Ministerios públicos de la PGJE continúan capacitación en actos de investigación

El objetivo es fortalecer el servicio que se brinda a quienes solicitan el acceso a la justicia

Como parte del proceso del fortalecimiento institucional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa, impartió el taller “Etapas de Investigación Inicial”, dirigido a los agentes del Ministerio Público del fuero común.

La capacitación versó sobre los actos de investigación, que son aquellos que se dirigen a comprobar la perpetración de un hecho presuntamente cometido; el ponente mencionó que se dividen en dos rubros: los que no requieren de control judicial y los que sí requieren de un mandamiento por parte del juez.

La inspección de vehículos, identificación de cadáver, el reconocimiento de personas, una inspección a un lugar, así como la entrevista a testigos, no requieren documento alguno por parte de autoridades judiciales.

Sin embargo, las pesquisas que requieren de una autorización previa del juez del control son las indagatorias que tienen relación con la exhumación de cadáveres, órdenes de cateo o bien la toma de muestras de fluido corporal, vello o cabello y extracciones de sangre cuando la persona se niegue a proporcionarlos. 

El capacitador precisó que todo el proceso de investigación para integrar la carpeta de investigación se realiza con respeto irrestricto a los derechos humanos, tanto para la víctima como para el imputado.

El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala se capacita para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, a través de talleres que contienen herramientas necesarias para realizar un trabajo profesional en el desempeño de la función ministerial.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente