Sumarse para frenar la violencia contra la mujer en Tlaxcala




Elisa Márquez

La violencia contra la mujer, nunca ha sido asunto menor, la delicadeza del tema hizo que los gobiernos de los tres niveles en el país, tomaran poco a poco, acciones para erradicar este problema que afecta a todos los sectores sociales.

Esta administración ha hecho lo propio, el tema de género es fundamental para la mandataria de la entidad quien en reiteradas ocasiones reafirma su compromiso con el sector femenino y llama a la ciudadanía para sumarse a las acciones implementadas por este gobierno y así, evitar que las mujeres y niñas sufran agresiones.

“Nos tenemos que convertir en un estado donde no haya violencia ni acoso contra ese sector”, advirtió Lorena Cuéllar Cisneros el pasado mes de octubre durante la Cuarta Reunión Itinerante de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Tlaxcala; y por ello, instruyó para que el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), adscrito a la PGJE, sea uno de los canales que otorgue apoyo a las féminas de forma integral.

Recientemente, el CJM organizó una conferencia dictada por la activista y defensora de los derechos humanos, Irinea Buendía, quien relató cómo fue que su hija Mariana Lima Buendía perdió la vida un 28 de junio de 2010 en Chilmahuacán, Estado de México.

Víctima de estrangulamiento por parte de su pareja, quien se desempeñaba como efectivo policiaco, murió sin haber concluido su carrera en Derecho y al no permitir más violencia intrafamiliar, su esposo la privó de la vida.

Fue en ese momento que Irinea Buendía comenzó un largo periplo por los tribunales para denunciar que no se aplicaron las leyes de forma justa en este caso, lo que derivó en que se afectaran gravemente los derechos humanos, además de que había un prófugo. Después de 12 años, logró que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara por unanimidad otorgar un amparo para reabrir el expediente.

El Máximo Tribunal Constitucional del país estableció a nivel nacional que, todos los casos se dieran por la muerte violenta de una mujer deben de ser investigados con perspectiva de género, a esta acción se le conoció como la “Sentencia Mariana Lima Buendía”, aunque este caso aún no ve su final.

Previo a la conferencia, la defensora en derechos humanos se reunió con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y ambas acordaron trabajar en forma conjunta para que no se permitan situaciones de vulnerabilidad en la integridad física y psicológica de las féminas…sin duda dos trincheras diferentes, un mismo objetivo… no más violencia hacia las mujeres.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente