CEDH pide a la PGJE revisar sus protocolos de investigación

La presidenta de la CEDH, pide que revisen sus protocolos de interrogatorios e investigación, no son los adecuados.




Ricardo LÓPEZ


Jakqueline Ordóñez Brasdefer, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que las prácticas de los elementos de investigación abscritos a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), no son las adecuadas, por lo que pugnará para que se mejoren.

Se le cuestiono sobre ese caso, dijo “esto nos da datos de que se deben mejorar las técnicas de investigación, porque a través de las formas que intervinieron para obtener información.

Ordóñez Brasdefer, reiteró, pide que se mejoren esas técnicas de investigación, de interrogatorios, "deben ser científicas, adecuadas, y no deben aplicar actos violentos para obtener información, ya que se cometiendo un delito”.

Recordó Ordóñez Brasdefer casi tres décadas de existencia la CEDH, ha recibido diversas quejas.

Sin el embargo el caso de Juan Carlos N , es el primero que recibieron alto impacto, por la violencia que le generaron, hasta llevarlo a la muerte.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos radicó el número de expediente CEDH/PVG/43/2022 por presuntas violaciones al derecho de la legalidad, seguridad jurídica, violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, en contra del ex director operativo de la Policía de Investigación, que ejecutaron una orden de aprehensión, quién o quiénes resulten responsables, todos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado. PGJE.


Juan Carlos N., quién era considerado como principal sospechoso de la desaparición de Ana Laura N. Falleciera por la brutal golpiza que le propinaron los elementos de la PGJE y muriera, el Hospital General de Tlaxcala el viernes, pasado.

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, “A nosotros nos toca determinar qué tan excesivo fue el uso de la fuerza, si es de la permitida, se puede usar pero no con exceso y saber con qué fin, porque podría configurarse tal vez tortura”, finalizo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente