Ayuntamientos obligados a institucionalizar perspectiva de género, propone Lorena Ruiz

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura, la Diputada Lorena Ruiz García, presentó ante esta Soberanía la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 71 y adicionar los artículos 73 Bis y 73 Ter de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, a fin de que todas las comunas cumplan con la institucionalización de perspectiva e igualdad de género, a través de instancias municipales. 

En la máxima tribuna del Estado, la congresista del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) señaló la urgencia, de que sea a través del primer orden de gobierno, en este caso, los municipios, se refuercen las acciones que permitan el libre goce de los derechos de las mujeres, en la consolidación de una sociedad más equitativa y paritaria. 

“La institucionalización de la perspectiva de género es un proceso sistemático de integración de un nuevo valor en las rutinas del quehacer de una organización, mediante el cual, las demandas de las mujeres por la igualdad sustantiva se insertan en los procesos y procedimientos regulares y las normas institucionales”, expresó.

Asimismo, la Legisladora enfatizó la obligación que tienen los Ayuntamientos y demás sectores de Gobierno para desarrollar distintas acciones, como la sensibilización y capacitación en temas de perspectiva de género de los servidores públicos, la creación y fomento de programas, políticas, normas, instrumentos técnicos y disponer recursos económicos suficientes para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de género. 

Y a fin de institucionalizar la perspectiva de género en el Estado, la asambleísta presentó ante el Pleno del Congreso Local, la iniciativa para que a través de los Ayuntamientos se creen la Instancia Municipal de la Mujer. 

 “Si bien es cierto actualmente los municipios han creado la Instancia o Instituto Municipal de la Mujer, también lo es, que esta instancia no está cumpliendo con las recomendaciones de la CEDAW, ya que no cuentan con recursos propios, personal capacitado en género y en algunos casos, ni oficinas, ni mobiliario, equipo de cómputo, papelería y demás recursos que se requieren para realizar el trabajo tan importante que tienen encomendado. Además de que estas instancias no son autónomas, sino que dependen de SMDIF o de alguna otra oficina”, puntualizó. 

Por esta razón, Lorena Ruiz promueve que se considere dentro de los integrantes de la Administración Pública Municipal a la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, la cual deberá ser designada por el Presidente o Presidenta Municipal y ratificada por el Cabildo.

Esta misma iniciativa contempla los requisitos académicos que deberá cubrir la persona que ostente el Cargo de Directora del Instituto Municipal de la Mujer como; título y cédula profesional en ciencias sociales y a fines, así como formación en materia de género. 

También se establecen las facultades que tendrá específicamente en la promoción, prevención, atención a situaciones que generen, propicien o repliquen violaciones a los Derechos de las Mujeres, condiciones de vulnerabilidad o violencias. 

De esta manera, la congresista busca que se lleve a la práctica desde el primer orden de Gobierno, las acciones que realmente combatan las violencias y motiven a trabajar la perspectiva de género desde los servidores públicos y en todos los ámbitos sociales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente