Aprueban la nueva Ley de Turismo en Tlaxcala para consolidarse como destino internacional




Las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría de votos en el Pleno de esta Soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se crea la Ley de Turismo, propuesta por el Legislador Fabricio Mena Rodríguez, a fin de contar con un nuevo ordenamiento que esté acorde a la realidad y los atractivos turísticos del Estado.


En la máxima tribuna de Tlaxcala, el congresista dio lectura al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que propone un glosario de términos para dar una mejor interpretación de la misma, así como establecer los diferentes tipos de turismo con los que cuenta en la entidad.


En la trigésima séptima sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Turismo e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Fabricio Mena puntualizó que con esta propuesta se amplían las facultades de la Secretaría de Turismo, quien en coordinación con lo que se apruebe en el Consejo Consultivo, buscará darle mayor impulso al sector turístico.


También se establece la intervención de las diversas secretarías de la administración pública estatal, como la de Movilidad y Transporte, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana, Educación Pública, Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario y Cultura.


Lo anterior con la finalidad de dar atención de algún asunto en razón de la materia y de acuerdo a sus atribuciones facilitar el apoyo al sector turístico, además, se propone la creación del atlas turístico en el Estado como en los municipios.

También se establecen las atribuciones de los consejos consultivos, pues se considera importante que tanto el Consejo Consultivo Turístico de Estado como el municipal, sesionen cada tres meses, esto permitirá estar pendiente de los proyectos presentados y su desarrollo.

El proyecto de la nueva Ley de Turismo del Estado de Tlaxcala se integra con 168 artículos, clasificados en nueve títulos, 42 capítulos y ocho artículos transitorios.

Es de comentar, que el Consejo Consultivo Turístico del Estado, es el órgano colegiado, interinstitucional y plural de consulta necesaria, asesoría y de opinión técnica de la Secretaría, cuyo objetivo es la de integrar estrategias y mecanismos que impulsen el desarrollo del turismo en la entidad; a través de éste ente, los sectores públicos, social y privado, cuya actuación incida de manera directa o indirecta en el turismo tendrán concurrencia activa, comprometida y responsable.

De esta manera, el asambleísta Fabricio Mena busca mejorar las condiciones en la materia que contempla capacitación a las y los servidores públicos responsable de la atención turística, así como a trabajadores y empleados en materia de accesibilidad; esto, contemplando las necesidades sociales y las estrategias de desarrollo en el goce de los derechos de las y los artesanos y prestadores de servicios tlaxcaltecas.

“La intención de este Ley es para que Tlaxcala se sitúe, se posicione como un destino turístico nacional y aspirando a un posicionamiento internacional”, finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente