Rechazan Reforma Eléctrica; Morena no logra mayoría calificada

Tal como lo vaticinó AMLO y lo advirtió el PRI, no prosperó la propuesta para fortalecer a la CFE




José HERNÁNDEZ


Al no alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la Reforma Eléctrica fue rechazada.

La propuesta que buscaba, entre otras cosas, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo tuvo el respaldo de 275 votos y 223 votos en contra.

Fueron varias horas de debate en el que no solo fueron abordados los pros y contras de esa propuesta, pues también hubo intercambio entre los partidos políticos de reproches y de recordar sucesos pasados para evidenciar errores de sus oponentes.
Así, el partido Movimiento Regeneración Nacional, y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, recibieron un revés al no poder cabildear de forma exitosa esa propuesta.

La reforma constitucional, impulsada por el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, buscaba dar a la Comisión Federal de Electricidad prioridad en el mercado de electricidad en México, ente que además podrá establecer un esquema tarifario de alumbrado público, de bombeo de agua potable, de saneamiento y asimismo el servicio doméstico.

Proponía recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero; es decir, las energías limpias se verían limitadas al intentar despachar luz eléctrica al país.

Aunque en este punto la embajada de Estados Unidos en México señaló que existía la posibilidad de haber litigios con el vecino del norte, ya que la reforma podría ir en contra de los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

La reforma favorecería a las plantas estatales de generación eléctrica para ser autosuficientes y, entre otras cosas, el Centro Nacional de Control Energía quedaría bajo control de la Comisión Federal de Electricidad.

En general, esa propuesta sentaba las bases para un nuevo sistema eléctrico nacional, que sustituye el planteamiento de la propuesta aprobada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

EL DEBATE

Durante el acalorado debate las distintas fracciones de los partidos políticos defendieron su postura. Alejandro Moreno, del Partido Revolucionario Institucional, anunció una derrota monumental en San Lázaro; mientras que el diputado Gerardo Fernández Noroña advirtió a los legisladores que están en contra del dictamen que cavarian su propia tumba política para las próximas elecciones al no estar a favor del pueblo.

En la discusión incluso fue solicitado que la diputada Margarita Zavala se excusara en el debate por conflicto de interés, al recibir millones de pesos en beneficios de una de las filiales de la compañía española Iberdrola, Avangrid. Pero eso fue rechazado.

INCONFORMES

Desde su presentación en septiembre del año pasado, la iniciativa causó descontento entre algunos grupos y empresarios del rubro energético, pues consideran que eso aumentaría sus costos de producción y que generará un clima de desconfianza para las inversiones.

Además, otros argumentos son que la CFE no tendrá la capacidad suficiente para ofertar toda la electricidad, que habrá un menor acceso a energías limpias y habrá falta de precios competitivos.

Mientras en la Cámara Baja era discutido el dictamen, afuera algunas organizaciones y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestaron a favor de la reforma y cómo una manera de defender la soberanía nacional que se perdió con los cambios Constitucionales de 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente