Presentan libro "Río Atoyac hacia una gestión integral de una problemática multifactorial"

El material editorial se exhibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en la comunidad de San Mateo Ayecac, Tlaxcala.




El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) presentó el libro _Río Atoyac Hacia una Gestión Integral de una Problemática Multifactorial,_ con el objetivo de dar a conocer los resultados obtenidos del diagnóstico socioambiental de la contaminación del río y sus efectos en la agricultura de riego al sur del estado de Tlaxcala, particularmente en la comunidad de San Mateo Ayecac.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro y en la comunidad de San Mateo Ayecac, Tlaxcala, se expuso el resultado de un trabajo en conjunto con la comunidad, donde los investigadores involucrados escucharon y analizaron las experiencias de vida de los habitantes sobre la problemática que aqueja al Río Atoyac.

Durante los eventos, se presentó el trabajo que realizaron 18 investigadores de 12 instituciones que colaboraron en conjunto, pertenecientes al Centro de Investigación y Química Aplicada (CIQA), El Colegio de San Luis A.C. (Colsan), El Colegio de Tlaxcala A.C (Coltlax), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA)-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT)-Tecnológico Nacional de México (TNM), Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Investigadora e Investigadores de Conacyt-Cideteq, CIQA, CITLAX y UNAM.

A través de la publicación, el grupo multidisciplinario de investigadores busca coadyuvar a la mitigación de la contaminación y sus efectos del Atoyac y de las comunidades aledañas, mediante un análisis con propuestas de un modelo alterno de trabajo para brindar solución al problema generado a lo largo de los años.

El libro cuenta con cuatro secciones donde se plasma la ruta seguida, la cual consistió en: documentar la historia de la contaminación del Río Atoyac en la frontera del estado, realizar un diagnóstico actualizado de la calidad del agua y suelos, y generar recomendaciones de fertilización para diferentes cultivos con base en el análisis de suelo y agua.

El proyecto tendrá continuidad junto con la comunidad para reforzar las ideas y el análisis que emanan de la investigación, siempre en búsqueda del beneficio de la sociedad y su desarrollo sustentable.

El libro cuenta con un cuadernillo con la información resumida, así como con el ejemplar de la versión extendida, ambas publicaciones están disponibles en versión física y digital, la cual es de acceso gratuito en la página del repositorio de El Colegio de Tlaxcala A.C, en http://revistacoltlax.mx/omp/index.php/repositoriocoltlax/catalog/book/8.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente