Logran acuerdos Gobierno del Estado y Docentes de Educación Fisica

Se garantizó el fortalecimiento de la Dirección de Educación Física

El secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de educación y representantes de las y los docentes de Educación Física, con el objetivo de desahogar y acordar diversos puntos que permitirán fortalecer y mejorar el sector educativo en el estado en beneficio de alumnas y alumnos.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobierno (Segob), el encargado de la política interna de la administración estatal, acompañado del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), refrendó el compromiso de la gobernadora de mantener apertura y estrechar lazos de unidad con todos los sectores de la población, sobre todo de la educación, al ser uno de los principales ejes de gobierno.

En tanto, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa reconoció la voluntad y disposición del gobierno estatal y celebró el fortalecimiento de la Dirección de Educación Física. “Hoy nos vuelven a demostrar que podemos verlos como aliados del sistema educativo, es una fortaleza tremenda para todo el magisterio del estado de Tlaxcala”, sostuvo.

En la minuta de trabajo establecieron los siguientes acuerdos: no existirá hostigamiento laboral, represalias personales o administrativas derivadas del movimiento; se garantizará que la Dirección de Educación Física no será degradada a departamento; se gestionará la clave presupuestal ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a nivel nacional para la figura del director o directora de Educación Física.

Además, la SEPE-USET fortalecerá dicha Dirección para dotarla de los recursos necesarios para su operación; en el marco de sus competencias la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm) generará convocatorias estatales contextualizadas para que docentes de educación física que tienen plazas menores de 12 horas tengan la oportunidad de participar en las promociones horizontal y en la de adición de horas. 

Asimismo, las vacancias definitivas serán informadas tanto a la autoridad educativa como a la dirigencia sindical y se permitirá conocerlas antes de emitir la convocatoria; todos los procedimientos administrativos referentes a la carrera serán transparentes con apego a la normatividad establecida; se garantizará el pago retroactivo a partir de la fecha que se extendió el nombramiento a los docentes del cuarto grupo.

Aunado a que gestionarán ante las áreas federales la suspensión temporal de las plazas de nueva creación para regularizar a los docentes activos; a los docentes del quinto grupo se les dará respuesta el 31 de mayo como establece la norma; el Gobierno del Estado continuará explorando alternativas para la regularización de la figura de conductores del programa de Educación Física ante la autoridad educativa federal.

Finalmente, establecieron que se hará la conversión de las claves de fortalecimiento curricular (FC): 072915E0792 por claves de docente de clase directa 079415E0763 para quien lo solicite, y se dará una inclusión normativa de los proyectos de preescolar y primaria de fortalecimiento de educación física, sustentado en el nuevo plan y programa de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.

En la firma estuvieron presentes el director de Gobernación y Desarrollo Político de la Segob; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Maurino Morales García; el secretario delegacional, José Luis Gutiérrez Saldaña; el supervisor Isaac Ávalos Rincón; los conductores del Programa de Educación Física, Olimpia M. Pérez Munguía, María Elena Cuahutencos Amieva y Víctor Manuel Oropeza Hernández, entre otros. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente