¿Fiebre y vómito? Podrías tener la enfermedad de chagas ocasionada por chinches

Se debe acudir a los Centros de Salud más cercanos en caso de presentar síntomas de inflamación en párpados, fiebre, fatiga, vómito, dolor de cabeza, cuerpo cortado y malestar en general

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala informó que la enfermedad de Chagas es potencialmente mortal y es causada por el parásito Trypanosoma cruzi o “chinche”, debido a que los parásitos invaden miocardio, colon y esófago, causando daño en el corazón y sistema digestivo, reduce la calidad de vida de los pacientes y puede ser potencialmente mortal.

Cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, en este 2022 se tiene el objetivo de dar visibilidad a las personas que tienen este mal y resaltar la importancia de mejorar la detección oportuna para ampliar la cobertura del diagnóstico y atención médica.

La salud de la población es una prioridad de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por ello la SESA a través de la responsable estatal de la enfermedad de Chagas, Alin Itzel González Cruz, indicó que en los seres humanos se transmite por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas.

Los síntomas característicos de la enfermedad de Chagas es la inflamación de ambos párpados, presentar fiebre, fatiga, vómito, dolor de cabeza, cuerpo cortado y malestar en general.

En caso de presentar estos síntomas, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para que a través de estudios de laboratorio se le tome una muestra para confirmar o descartar la enfermedad.

También la enfermedad es asintomática, quien la padece puede durar 20 a 30 años sin presentar síntomas, además de que el 70 por ciento de las personas que han sido picadas por chinche, no presentan sintomatología después de la picadura, por lo que es importante realizar una prueba diagnóstica, indicó González Cruz.

La SESA cuenta con tratamiento para la enfermedad de Chagas, que es suministrado por alrededor de dos meses, tiempo en el que el paciente se monitorea y supervisa.

Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre con mayor frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos, también se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio.

González Cruz explicó que las chinches pueden encontrarse en la cama, objetos colgados en la pared, detrás de los muebles o en grietas de la casa.

La recomendación de la SESA a la población es limpiar constantemente los colchones, revisar sábanas, limpiar detrás de muebles y tapar las grietas que pudiera haber, pues es más común que las chinches se alojen dentro del hogar.

En caso de ser picado por la “chinche” y detectarla, se recomienda guardarla en una bolsa o un frasco y llevarla a la unidad de salud más cercana para su análisis.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente