Conoce la historia de Chipilo, los quesos que nacieron en una colonia italiana en Puebla

Chipilo fue registrada como marca por Enrique del Toro en 1935, cuando comenzó la producción de manera industrial de cremas, mantequillas, quesos y yogures con recetas tradicionales




Chipilo es una marca de productos lácteos con presencia en todo el país, que debe su origen a la población del mismo nombre que fue fundada por inmigrantes italianos provenientes de Segusino, provincia de Treviso.

La colonia italiana establecida en Chipilo, Puebla, población poblana fundada en 1882 durante el periodo del porfiriato, recibió a migrantes originarios de la región de Véneto, que alberga la famosa ciudad de Venecia, en el norte del país europeo.

Chipilo fue registrada como marca por Enrique del Toro en 1935, cuando comenzó la producción de manera industrial de cremas, mantequillas, quesos y yogures con recetas tradicionales.

El pueblo de Chipilo, ubicado en el municipio poblano de San Gregorio Atzompa, conservó las costumbres y el dialecto véneto, y durante muchos años se mantuvo como una población cerrada a las costumbres mexicanas y al mestizaje. 

Sus habitantes se dedicaron a producir derivados de la leche y se hicieron famosos por la calidad de sus quesos, cremas y mantequillas. 

La fama de los quesos de Chipilo se convirtieron en un referente gastronómico, al grado de que el diccionario Larousse Cocina destaca los quesos típicos de esta ciudad como es el queso enchilado.

Actualmente, en la ciudad de Chipilo aún se encuentran algunos descendientes directos de los migrantes italianos. 

Las familias chipileñas conservan su identidad, tradición, costumbres y el estilo de vida agrícola y ganadero. 

En sus primeros años, los productos Chipilo únicamente se encontraban en el valle de México, pero por su éxito y crecimiento comenzaron a distribuirse en otras áreas del centro del país como Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Michoacán, para finalmente llegar a todo el país.

Chipilo es una marca de productos lácteos que revolucionó su presencia en el país para convertirse en uno de los principales competidores de la industria.

La marca Chipilo fue adquirida por la empresa Unifoods del Grupo Industrial Vallejo, que tiene su sede corporativa en Guanajuato y operaciones en la Ciudad de México.

Cortesía El Universal 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente