Albergue para ucranianos que huyeron de la guerra es instalado en Iztapalapa




La Ciudad de México abrió un albergue en la alcaldía Iztapalapa para alojar de manera temporal, por alrededor de un mes, a personas de Ucrania que huyeron de la guerra con Rusia y pretenden llegar a Estados Unidos; actualmente hay 280 entre mujeres, hombres y niños.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó en conferencia que el albergue fue habilitado en el Deportivo Francisco I. Madero, donde se ubica la Utopía “Olini”, para recibir hasta a 300 personas en coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la alcaldía Iztapalapa.


“En realidad, su destino no es la Ciudad de México, ellos van hacia Estados Unidos y solamente están de paso por la Ciudad de México y por el país; pero con el trabajo realizado con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y la alcaldía de Iztapalapa, se ha podido disponer con cierta anticipación de un espacio para que lleguen estas personas ucranianas que no han tenido mayor problema en pasar ahí los días que tengan que estar en la Ciudad de México en este albergue", dijo.

El espacio tiene cuatro zonas de dormitorios separados para hombres, mujeres y familias, dos carpas- comedor, 20 sanitarios móviles, 11 regaderas y 6 lavamanos. Además, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) colocó carpas para brindar servicio médico y estar en aislamiento para detección de casos de covid-19; y dos unidades móviles con consultorios.

Batres Guadarrama explicó que las 93 mujeres, 91 hombres y 96 niñas y niño sucranianos que actualmente están en el albergue son parte de las 20 mil que están en México en espera de poder pasar a Estados Unidos.

La medida de alojarlos, explicó, “obedece a una política de apertura, refugio, de ciudad hospitalaria que es la Ciudad de México”.

Según el funcionario, se calcula que las personas permanezcan en el albergue alrededor de un mes, aunque aclaró que su traslado hacia Estados Unidos le corresponde a la Secretaría de Gobernación y al INM.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente