A un mes de inagurado, el AIFA atrae más visitantes que pasajeros

El AIFA sigue causando más interés para los visitantes que acuden a conocer sus amenidades que a las personas que quieren tomar un vuelo.





A diferencia del ánimo festivo y los grupos de música regional que intepretaban canciones como “Cielito Lindo” o “Despacito” el 21 de marzo, día en que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ahora todo es silencio.

A 30 días de la apertura de este nuevo complejo aeroportuario varias siguen siendo las constantes que rondan alrededor de esta obra insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: el lento avance de las obras viales para conectarlo, los detalles para mejorar su infraestructura, como elevadores y escaleras eléctricas, hasta la falta negocios y operaciones aéreas.

-¿Pretendes volar algún día desde este aeropuerto?, se les cuestionó.

-De momento no. Cuando vuelen a Oaxaca o Acapulco, sí, y si continúan baratos los vuelos, claro que sí, contestó Esteban.

No obstante, hasta el día de hoy, el AIFA sólo opera con cuatro líneas aéreas: Volaris, VivaAerobús, Aeroméxico y Conviasa, que mueven esta máquina con sólo 12 operaciones diarias y cubren rutas hacia Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana además de Villahermosa y Mérida. Caracas, en Venezuela, sigue siendo la única ruta aérea internacional que se oferta desde allí.

No obstante, este mes, Aeroméxico ha anunciado la reconfiguración de sus vuelos a Villahermosa y Mérida. En el caso de su vuelo a la capital tabasqueña, la empresa informó que a partir del 1 de mayo operará 3 vuelos semanales a este destino a diferencia de los 7 que oferta hasta hoy.

Y pese a que ha habido anuncios de intención para que otras compañías aéreas se muden al AIFA, como United Airlines o Qatar Airlines, son más las aerolíneas que descartan ocupar dicha infraestructura aunque operar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cada día se vuelva más complicado para los viajeros por su saturación.

Actualmente, el AICM tiene alrededor de 900 operaciones a destinos nacionales e internacionales.

El director general de AIFA S.A. de C.V., Isidoro Pastor Román, anticipó que hacia el segundo semestre del año, prevé que las aerolíneas operen 30 rutas a diversos estados del país.
De igual forma, anticipó que con el flujo actual de operaciones, se prevé que a finales de año el AIFA sea capaz de movilizar a alrededor de 2.4 millones de pasajeros. De acuerdo con información de la empresa militar que opera el complejo, al día se mueve a dos mil 300 pasajeros.

Con gorros y botellas de agua heladas para enfrentar el calor que cae a plomo en el AIFA, José Luis y Esteban se apresuraron a tomar la Línea 1 del Mexibús en la estación Ojo de Agua que conecta con el complejo aeroportuario en un trayecto de 20 kilómetros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente