Trabaja la CEPC para evitar incendios forestales

En caso de tener alguna emergencia o ver un incendio, llamar al 911


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, en las instalaciones del centro de capacitación de la dependencia, para realizar acciones alternativas y evitar la quema agrícola. 

Personal de la CEPC informó que como parte de la temporada de estiaje que se encuentra en la zona centro y norte de nuestro país, en febrero y lo que va de marzo se han atendido 110 incendios de pastizales de diferentes magnitudes en el estado de Tlaxcala, siniestros que en su mayoría son de pastizales con diferentes grados de afectación, el más pequeño fue en un área de 10 metros cuadrados y el más grande bajo la denominación de incendio forestal, con más de dos hectáreas. 

Tanto personal de la coordinación como de la red de protección civil de los 60 municipios han combatido incendios en pastizales y en terrenos agrarios que por el cambio en las corrientes el viento se sale de control. 

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta el 10 de marzo ha combatido 36 incendios forestales con una afectación de 82.11 hectáreas, números que, a diferencia del año pasado, han sido por debajo de la media nacional; sin embargo, no se descarta que pueda ir en aumento, por lo que se encuentra en alerta permanente. 

La CEPC adelantó que esta primera reunión con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil fue para tomar acciones y preservar el medio ambiente, a fin de evitar la quema en terrenos de labor, por lo que alternativamente se preparan capacitaciones por parte de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) para realizar un biopreparado que regenera la zona donde se va cultivar y de esa forma reducir las prácticas de quemas controladas. 

En la reunión de trabajo se concentraron representantes de la Conafor, de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA), de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), de la SIA, Protección Civil de Nativitas, los comandantes del 1er y 2do regimiento mecanizado de la 23 Zona Militar, Calpulalpan y Panotla. 

Por último, la CEPC señaló que un incendio puede ocurrir en cualquier momento porque depende de las condiciones meteorológicas, las actividades humanas y de la cantidad de combustible como pastos, ramas y árboles que son el factor principal para determinar la magnitud de un incendio, por lo que solicitó estar al pendiente del comportamiento del clima y de las recomendaciones en materia de prevención. En caso de tener alguna emergencia o ver un incendio, llamar al 911.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente