Propone Cambrón penalizar la gestación subrogada hasta con 14 años de prisión, en Tlaxcala



El diputado Juan Manuel Cambrón Soria presentó ante el Pleno del Congreso Local, la iniciativa por la cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley que garantiza el Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de Tlaxcala, a fin de prohibir la gestación subrogada.

El congresista también propuso adicionar un párrafo segundo al artículo 170 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como adicionar un párrafo tercero al artículo 298 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en la materia.

“Esta iniciativa tiene como finalidad, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas y niños, particularmente a evitar cualquier tipo de violencia y de trata de personas, ante lo que se ha denominado como gestación subrogada”, puntualizó.

En la máxima tribuna del Estado, el legislador señaló que es entendida como la forma de reproducción asistida, mediante la cual una mujer gesta un embrión fecundado por personas comitentes y contratantes para tal efecto, y donde la mujer se obliga a parirlo y a renunciar a sus derechos de filiación; misma que se ha considerado como el negocio jurídico, que conlleva una forma de explotación de mujeres con fines reproductivos, que hacen florecer una industria millonaria dedicada a la renta de mujeres como pie de cría y a traficar a bebés tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

Por ello, Cambrón Soria recalcó que el tráfico de seres humanos debe ser combatido con toda la fuerza y desde todos los ámbitos, pues en un país que busca ser respetuoso de los derechos humanos, no es posible consentir que las personas sean transformadas en meros productos capaces de ser adquiridos o arrendados por terceros como objeto mercantil, aun y cuando se trate de una operación prevista por la Ley.

Y es que en algún momento se pensó que la gestación subrogada podía ser considerada como parte de los derechos a la maternidad y a formar una familia, sin embargo, no se pueden priorizar unos derechos sobre otros y menos cuando se ponga en riesgo la integridad y dignidad de las mujeres y de las infancias.

Por esta razón, el asambleísta propuso que se considere como violación a los derechos reproductivos y contra la dignidad humana, a la gestación subrogada, entendida como practica medica por la que una mujer accede de forma onerosa o gratuita a gestar para otra persona un embrión humano.

Al igual que las consignas legales para que una mujer renuncie a la filiación materna, no deberá surtir efectos legales, ni será susceptible de hacerse valer por confirmación o prescripción.

Asimismo, el congresista propuso la penalización de estos actos hasta por una pena de 5 a 14 años de prisión y multa de hasta mil ocho días de salario mínimo, a quien practique un proceso de gestación subrogada, con todo lo que implica el propio término.

La propuesta busca la prohibición y sanción de esta práctica en el Estado de Tlaxcala, como garantía para proteger y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente