Llegan más de 993 mil boletas para la revocación de mandato a Tlaxcala




Las 993 mil 72 papeletas previstas a utilizarse en Tlaxcala, el próximo 10 de abril, en la jornada de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentran bajo resguardo de los tres consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que hay en la entidad.

Este fin de semana, en medio de un operativo de seguridad, integrado por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los paquetes con las papeletas fueron entregadas y resguardadas, a fin de que en los primeros días del mes abril sean entregados a los funcionarios de las 601 casillas que se instalaran en el segundo domingo del próximo mes.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, las papeletas previstas a utilizarse el día del proceso deberán obrar en los Consejos Distritales a más tardar 15 días antes de la jornada de revocación de mandato. Para ello, personal autorizado del Instituto entregará las papeletas en el día, hora y lugar preestablecidos a la presidenta o presidente del Consejo Distrital, quien estará acompañada de las demás personas integrantes del propio Consejo.

Al día siguiente al en que se realice el conteo de las boletas electorales, el presidente o presidenta del Consejo Distrital, la secretaria o secretario y las consejeras y consejeros electorales procederán a contar las papeletas para precisar la cantidad recibida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de las casillas especiales, según el número que acuerde el Consejo General para ellas. El secretario o secretaria registrará los datos de esta distribución.

Tras ese ejercicio, Las presidentas o los presidentes de los Consejos Distritales entregarán a quienes asuman las presidencias de las 601 mesas directivas de casilla que se habilitarán en Tlaxcala, dentro de los cinco días previos al anterior de la jornada de revocación de mandato y contra el recibo detallado correspondiente, la lista nominal de electores con fotografía de cada sección electoral y el material que deberá usarse en la jornada de revocación de mandato; a urna para recibir la votación de la revocación de mandato; la documentación, formas aprobadas, útiles de escritorio y demás elementos necesarios, y en su caso, los instructivos que indiquen las atribuciones y responsabilidades de las funcionarias y los funcionarios de la casilla.

En este caso y de conformidad con el plan calendario aprobado por el Consejo General del INE y por los Consejos Distritales, del 4 al 8 de abril se realizará la entrega de paquetes electorales a las y los presidentes de las 601 mesas directivas de casillas a instalarse el próximo domingo 10 abril en la entidad.

Con información de La Jornada de Oriente


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente