INE ordena a AMLO eliminar mañanera de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles




El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eliminar en un plazo de no más de tres horas, la mañanera de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el organismo autónomo, la conferencia de prensa viola la Constitución, ya que infringe las normas de propaganda gubernamental durante la revocación de mandato.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó 4 medidas cautelares y tutela preventiva en contra del presidente AMLO pues impulsa el ejercicio de participación ciudadana en periodo prohibido.

De acuerdo con el INE, durante la conferencia mañanera del 21 de marzo del 2022, el presidente AMLO difundió actividades gubernamentales, vinculadas a los logros y acciones de la administración, como lo es la apertura y funcionamiento del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Lo anterior, expresa el órgano colegiado, podría constituir propaganda gubernamental, por lo cual, se le sancionó al Ejecutivo Federal.

INE decreto emitido por el Poder Legislativo no aplica a la revocación de mandato


La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró, además, que el decreto interpretativo emitido por el Poder Legislativo no aplica a la revocación de mandato que ya está en curso, como lo sostuvo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo anterior, ordenó al presidente AMLO, así como al Coordinador de Comunicación Social y vocero de la República, Jesús Ramírez Cuevas que, “de inmediato, en un plazo no mayor de tres horas”, realice las gestiones necesarias para archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas.

El INE también imperó modificar los archivos referidos a manifestaciones de:


  •   Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  •     Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
  •     Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
  •     Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y Comandante del Agrupamiento de Ingeniero Felipe ángeles
  •     Isodoro Pastor Román, directo general del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Cabe destacar que fue la bancada de Acción Nacional, PAN, quien denunció ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a AMLO, a Jesús Ramírez, a Claudia Sheinbaum y a los gobernadores de Hidalgo y del Estado de México.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente