Dialogan "Rumbo a la despenalización del aborto" en el Congreso



En coordinación con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruiz García, DDSER Tlaxcala, Católicas por el Derecho a Decidir, Marie Stopes y Equidad de género así como Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., llevaron a cabo el diálogo de expertas “Rumbo a la despenalización del aborto”.

En el Patio Vitral del Congreso del Estado se congregaron organizaciones, colectivas y activistas, donde abordaron desde distintos puntos de vista, la importancia de que se legisle a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En este evento la legisladora refirió que es de suma importancia coadyuvar con las asociaciones civiles y colectivas, para lograr grandes avances que beneficien a Tlaxcala, sobre todo desde la legislación para el reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como el fortalecimiento de las acciones en pro del beneficio de todas y todos.

Asimismo, destacó que para ella y para la comisión que preside es de suma importancia tener este tipo de acercamientos con la sociedad civil, con el fin de garantizar la apertura al diálogo, razón por la cual, refirió que al ser el aborto un tema polémico, se debe profundizar en su atención y conducirse de manera respetuosa ante las diversas opiniones que el mismo tema genera.

La congresista se dijo comprometida a encaminar siempre al diálogo que permita la reflexión, entender desde distintas posturas los temas y sobre todo que la información sea el pilar para la toma de decisiones, además, como mujer legisladora trabajará en favor del reconocimiento de los derechos humanos.

También recalcó que hace algunos meses se presentó ante el Pleno la iniciativa para la despenalización del aborto, la cual se encuentra en análisis para su dictamen correspondiente.

En este evento fungieron como panelistas el doctor Alfonso Carrera Riva Palacios de la Asociación Marie Stopes, Fray Julián Cruzalta de Católicas por el Derecho a Decidir; Patricia López Romero de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C, y la doctora Rosario Texis Zuñiga de DDSER Tlaxcala; quienes abordaron desde el ámbito médico, ético, social, cultural y científico la urgencia de que se legisle a favor del derecho a decidir de las mujeres en cuanto a la despenalización del aborto en la entidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente