Deberán votar 37 millones 129 mil personas para hacer vinculante la Revocación de Mandato




El INE informó que consulta por la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, necesita que 37 millones 129 mil 286 personas participen para que sea vinculante.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalara que la lista nominal contemplada para la revocación de mandato, consta de 92 millones 823 mil 216 personas.

Así lo informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al señalar que la cifra se obtuvo tras la depuración de las credenciales de elector que se dieron de baja por perder su vigencia.

En la sesión de este miércoles 23 de marzo del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova explicó que la revocación de mandato necesita de la participación de 37 millones 129 mil 286 personas para que sea vinculante.

Córdova indicó que para que la revocación de mandato sea vinculante, debe haber una participación de por lo menos el 40 por ciento de personas inscritas en la lista nominal.

Por ello, agregó que el próximo 10 de abril deberán participar al menos 37 millones 129 mil 286 personas en la consulta de revocación de mandato para que el resultado pueda tomarse en cuenta.




Cabe destacar que las cifras de participación para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante, se basan en lo establecido en el artículo 35 de la Constitución.

El artículo establece que en el caso de consultas populares, se necesita que el 40 por ciento de los ciudadanos que conformen la lista nominal de electores participen para que el ejercicio sea vinculante.

“Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes”
Artículo 25 de la Constitución

Sin embargo, los resultados de la consulta de revocación de mandato podrían ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ciro Murayama niega que el INE entregue credenciales a cambio de que la ciudadanía no participe en la revocación de mandato


Durante la sesión, Ciro Murayama explicó que las personas que podrán participar en la revocación de mandato, son aquellas que obtuvieron su credencial de elector antes del 2 de marzo.

Al respecto, dijo que se estableció como fecha de corte para la emisión de credenciales que podrán participar en la consulta el 2 de marzo, para contar con un “listado certero, confiable”.

Ante las acusaciones de que el INE entrega credenciales a cambio de que la ciudadanía no participe en la revocación de mandato, Murayama afirmó que se tratan de mentiras e infundios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente