Nuevos libros de la SEP impondrán ideología de AMLO y Morena: FNERRR

La dirigente estatal dijo que la SEP federal no cejará en su intención de “ideologizar” sobre la figura de López Obrador




La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) advirtió la intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal de “ideologizar” a estudiantes a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de los planes de estudio y los libros de texto gratuitos.

Esta pretensión, indicó la dirigente de esta organización en Tlaxcala, María Fernanda Vázquez Hernández se concretará con la modificación “a modo” de los contenidos –en los que se prevé la eliminación de la palabra neoliberal—que realiza la dependencia a los planes y la bibliografía que entregará a la matrícula para el ciclo escolar 2022-2023.

“Recientemente la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez anunció que los nuevos tiempos exigen nuevos contenidos y que la modificación se hará con base en asambleas, las cuales tendrán participación de padres de familia, administradores, investigadores y docentes”, refirió en rueda de prensa.

Si bien los cambios en los contenidos de los planes y programas y de los libros de texto serán planteados en asambleas en las que participarán actores de la comunidad escolar y de la sociedad, previó que “nadie se opondría (a las reformas) porque es evidente que la historia va cambiando, que las condiciones en que vivimos van cambiando”

A consideración de la Fnerrr estas modificaciones tienen un fin político, con lo que “ya no estamos totalmente de acuerdo, que a las personas, a los niños que lean los libros de texto se les meta la idea de inclinarse por la gran transformación que ha hecho el presidente. Nosotros respetamos eso, pero cuando se mete con la educación, es donde decimos: no”.

La dirigente en Tlaxcala de esta organización estudiantil afín al Movimiento Antorchista reconoció que aún no se concreta la modificación de los contenidos de los libros de texto, de Historia, Ciencias Naturales, Geografía y Español, pero aseveró que la SEP federal no cejará en su intención de “ideologizar” sobre la figura de López Obrador.

De hecho, refirió que esa pretensión se presenta en el libro “México. Grandeza y Diversidad”, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues en el último capítulo “se afirma que el gobierno actual ha fundado una nueva esperanza y que su llegada es mesiánica, poniendo al presidente como un gran transformador de la historia”.

Vázquez Hernández indicó que la propuesta de la Fnerrr es que los libros de texto y los contenidos de los planes y programas de estudio sean elaborados por “buenos profesionistas, debe tomarse con más seriedad. La SEP debe considerar la participación economistas”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente