Campesinos buscan formar la policía rural por aumento de robos en Tlaxcala

No presentan denuncias porque temen posibles represalias de los delincuentes




Con armas de alto calibre, delincuentes roban la cosecha de agricultores en alrededor de ocho municipios, lo cual ha arrojado pérdidas económicas de 100 mil a casi 500 mil pesos pesos a un solo productor en un día, denunció Diego Lira Carrasco, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST).

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de Dave Pérez, integrante de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), pues ambas organizaciones han formado un frente ante el problema de inseguridad, reprochó a las autoridades que estos hechos queden impunes.

Refirió que presuntamente miembros de “la delincuencia organizada” que se dedicaba al huachicol, son los que cometen robos en el campo a plena de luz del día, con el uso de “cuernos de chivo (AK-47), (fusiles tipo) AR-15 y armas cortas”, por lo que comisariados ejidales buscan la conformación de una “policía rural”, capacitada y armada.

En diciembre del año pasado, en la comunidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, se perpetraron alrededor de seis atracos a productores de tomate de cáscara; el precio de este cultivo se encontraba entre 45 y 50 pesos por kilogramo y el costo de una arpilla era de entre mil y mil 200 pesos, añadió.

El ciclo de producción es de tres a cuatro meses, pero detrás lleva una inversión muy grande, sin embargo –abundó- los delincuentes llegan armados a despojarlos y a amenazarlos de muerte sino les entregaban 200, 350 o 500 arpillas.

“A las dos, tres de la mañana robaban hectáreas completas de elote y también a productores de verduras y hortalizas cuando van a vender a San Martín Texmelucan, Puebla; les quitan su carga y las camionetas. Por eso han reducido las jornadas de trabajo”.

Resaltó que la mayor incidencia de asaltos se observó en diciembre de 2021, aunque este inicio de año no ha quedado exento; y añadió que Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Calpulalpan, Hueyotlipan, El Carmen Tequexquitla, San Pablo del Monte, Altzayanca y Tlaxco, son los municipios que ha reportado esta situación.

Aseveró que no se han presentado denuncias penales “porque es firmar nuestra sentencia de muerte”, por supuesta complicidad de policías con los malhechores, pero sobre todo por la impunidad que persiste en el sistema, ya que a pesar de clasificarse un delito como robo calificado, “sale primero el delincuente y el tractor sigue en el corralón 15 días”.

Lira Carrasco demandó al gobierno mayor seguridad, pues el campo ya es utilizado como tiradero de unidades de compañías trasnacionales, que son desvalijadas y abandonadas.

Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente