"Es mucho más contagiosa", llegará la variante B2 de Ómicron a Tlaxcala en los próximos días: SESA




En la semana que está por iniciar se podrían presentar los primeros casos de la sub variante B2 de ómicron, lo cual podría colapsar el sistema hospitalario local, pues esta nueva mutación del SARS-CoV-2 es todavía más contagiosa, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

El funcionario reconoció que la principal preocupación se concentra en aproximadamente 50 mil tlaxcaltecas que aún no se han vacunado contra el Covid-19, pues corren el riesgo de cursar una enfermedad más grave que requiera su hospitalización y fallecer por complicaciones en su salud.

Zamudio Meneses refirió que hasta la semana pasada la ocupación hospitalaria por pacientes Covid-19 era de 56 por ciento a nivel estatal–13 puntos más que la semana anterior; mientras que el porcentaje de positividad de las pruebas ascendió a 60, aunque en algunos módulos de aplicación de pruebas se está reportando hasta un 80 por ciento.

“El porcentaje de ocupación que traemos a nivel estado es del 56 por ciento, incrementamos del 43 al 56 por ciento, debido a que tengo prácticamente 50 mil personas que no tienen ninguna dosis; por eso, es sumamente importante que la vacuna se aplique, tenemos vacuna para aplicar, y seguimos con las campañas permanentes”.

También consideró “altísimo” el porcentaje de positividad en las pruebas de SARS-CoV-2. “Los casos positivos han aumentado muchísimo. Les podré pasar la información de un módulo que tiene 80 por ciento de positividad, es decir de 10 personas que van y se hacen una prueba ocho están positivas, pero en general es 60 por ciento de positividad, es decir de 10, seis están positivos”.

Sin embargo, el titular de la Sesa advirtió que este panorama podría ser más complicado la semana que inicia con la circulación de la sub variante denominada B2, que es todavía más trasmisible que ómicron en su versión original.

“Esperamos que empiece a disminuir la incidencia, lo difícil es que ya hay otra variante de ómicron que es la B2, la cual es mucho más contagiosa, y probablemente la próxima semana tengamos ya reportes de esta variante, porque pueden incrementar el número de contagios de una manera desbordante”, expuso.

El titular de Sesa explicó que esta nueva sub variante tiene como característica que genera un escudo ante la vacuna y una mutación del virus, por lo que la transmisibilidad es más alta.

Ante ello, pidió a la población mantener las medidas de prevención y acatar el decreto publicado la semana pasada en el Periódico Oficial del gobierno del estado sobre los nuevos lineamientos para contener y reducir los contagios de Covid-19 en Tlaxcala.

“Pueden ver y consultar el nuevo decreto, en el cual están prohibidas las procesiones, los bailes, y está suspendido el carnaval hasta ver la curva epidemiológica, sabemos que es una tradición sumamente importante y genera un movimiento económico, pero también movilidad de personas. Queremos ver cómo se comporta la pandemia, sin quitarles la posibilidad de que se pueda realizar, en un futuro, el carnaval”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente