Keren falleció tras cesárea en el IMSS; entregaron el cuerpo sin órganos a su esposo

Keren Vallejo de 31 años de edad ingresó a la clínica 31 del IMSS en Mexicali (Baja California), donde le practicaron cesárea, pero lamentablemente murió. Investigan el caso, pues entregaron su cuerpo sin órganos.




De acuerdo con los reportes locales que luego citaron medios, Keren estaba por dar a luz el domingo 30 de enero por la mañana, momento en que ingresó a la clínica 31 del IMSS donde le practicaron más tarde una cesárea de emergencia.

La mujer al principio estaba sana y salva, según reportaron los propios médicos, pero más adelante notificaron a su esposo, Michael Cortés, que padeció complicaciones.

La llevaron a la clínica 30 del IMSS para tratarla de emergencia pero finalmente falleció. Los médicos del IMSS indagaron y establecieron que la probable causa de muerte sería un choque hipovolémico hemorrágico.

No trasciende inicialmente si sobrevivió el hijo de Karen.


La familia acudió a la Fiscalía, misma que entregó el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) pero cuando lo identificaron familiares vieron que no coincidía con sus características.

Familiares reclamaron al IMSS por extraviar su cuerpo. Finalmente lo localizaron, el Servicio Médico Forense realizó necropsia e identificó incisiones relacionadas con una cirugía.

Pero al examinar el cadáver no encontraron ninguno de los órganos y la causa de muerte por tanto quedó como indeterminada.

La Fiscalía liberó el cuerpo pero la familia exige conocer qué ocurrió. Además el Semefo sostiene que no había motivo para retirar todos los órganos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali realiza investigación para “esclarecer las circunstancias en las que se brindó la atención médica” a la joven madre.

Aunque de momento señalan que no fue ilegal extraer los órganos. “Se trató de un procedimiento normado aplicable cuando no están claras las causas de un fallecimiento”.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, emitió mensaje público donde dijo sentirse impactada por el fallecimiento de Keren Vallejo Castro, por lo que se comunicó con la familia para ofrecer todo el apoyo del Gobierno del Estado.

Asimismo solicitó la gobernadora Del Pilar que las autoridades federales resuelvan el caso y que los responsables “cumplan la pena que merecen”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente