Colima suma más de 30 asesinatos tras 14 días de violencia

A pesar del despliegue de más de mil 900 efectivos de fuerzas federales como la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional; la violencia no da tregua.




Colima suma más de 30 asesinatos desde que recrudeció la violencia en la entidad el pasado 7 de febrero. A pesar del arribo de más de mil 900 elementos federales pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), las ejecuciones y los hechos violentos no ceden en el estado que gobierna Indira Vizcaíno.

Violencia que no cesa


Hasta la mañana del 17 de febrero, la violencia había dejado un saldo de al menos 25 homicidios; ese mismo día tres hombres fueron asesinados y hallados a unas cuadras de las instalaciones del C5i del municipio de Colima. Mientras que la tarde del sábado una mujer fue ejecutada en el barrio del Zalatón de Juárez en la capital colimense.

El viernes 18 de febrero un elemento adscrito al área de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, fue detenido por elementos de la Sedena cuando transportaba un arsenal a bordo de una camioneta en la carretera que va hacia Coquimatlán, a la altura de la comunidad de Los Limones.

El agente de la FGE no pudo acreditar la procedencia legal del cargamento por lo que fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras se desahogan las investigaciones.

Después del mediodía del domingo 20 de febrero, vecinos de la calle Bahía de Manzanillo en el municipio de Villa de Álvarez reportaron la aparición de una bolsa con restos humanos.

Más tarde, hombres armados que viajaban en un vehículo dispararon contra dos hombres en la colonia Juan José Ríos, perteneciente al mismo municipio, una de las víctimas murió en el lugar mientras que la otra persona resultó herida de gravedad y fue trasladada a un hospital. En tanto que en la colonia Del Valle, en la misma demarcación, una persona fue ejecutada con un tiro en la cabeza.

En 14 días casi igualan las cifras de enero


De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima registró 34 homicidios dolosos durante enero de 2022; mientras que desde el 7 de febrero, el conteo de hechos violentos registrado por la prensa local indica que por lo menos se han cometido 31 asesinatos.

A pesar de la promesa gubernamental de pacificación con el arribo de las fuerzas federales, la violencia por la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Colima (Los Mezcales) sigue haciéndose presente

Mientras los elementos de seguridad federal patrullan, los habitantes de la zona conurbada de los municipios de Colima y Villa de Álvarez prefieren resguardarse en sus domicilios, dejando las calles desoladas.  

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente