👨‍🎨 Celebrarán centenario del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin

Coloquios, ponencias y exposición, serán algunas de las actividades culturales contempladas en el homenaje dedicado al artista tlaxcalteca




El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), en coordinación con el Gobierno de Puebla y la Fundación “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, celebrará el centenario del último gran muralista mexicano.

El secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez resaltó que la preservación y difusión del patrimonio cultural del estado es un compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; por ello, del 9 al 12 de febrero se han programado diversas actividades en honor al ilustre muralista mexicano, de origen tlaxcalteca, que interpretó la historia de su pueblo.

“La gobernadora Lorena Cuéllar nos ha instruido para que la obra del maestro sea valorada a nivel local, nacional e internacional, pues representa uno de los mayores legados de identidad para las y los tlaxcaltecas”, enfatizó.

La presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli H. Xochitiotzin agradeció al gobierno estatal, a la SC y al Congreso local por sumar esfuerzos para honrar la memoria de un personaje destacado en la historia de Tlaxcala.

Agregó que con esta celebración se difunde el legado del maestro Xochitiotzin a nivel nacional e internacional, quién a través de su obra buscó generar un proyecto de pacificación y de transformación social a través de la resiliencia para el pueblo de Tlaxcala.

Por ello, y como parte del centenario, en abril se presentarán los tomos 4 y 5 de la biografía del artista, mientras que el próximo 3 de mayo se inaugurará la exposición “Desiderio Hernández Xochitiotzin. Memoria de Dos Mundos, Cien Años de su Nacimiento”, en el Museo Regional de Cholula, Puebla; también se presentará la exposición “Retrospectiva de un Tlacuilo, Desiderio Hernández Xochitiotzin”, en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, a partir del 3 de septiembre, y la entrega de la presea de la Fundación el 14 de ese mes.

En este sentido, indicó que con la exposición “Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas”, la vida y obra del maestro tendrá presencia en uno de los espacios más representativos del país.
La inauguración se realizará el próximo 12 de febrero a las 18:00 horas en salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México, la cual muestra 120 piezas artísticas de mediano formato; una muestra que contempla pinturas, dibujos, grabados y documentos.
Antes, del 9 al 11 de febrero se llevarán a cabo 20 ponencias con igual número de académicos y especialistas en la materia, quienes compartirán experiencias, conocimientos e investigaciones sobre la participación del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el muralismo mexicano.

El coloquio correrá a cargo de especialistas como Jaime A. Morera y González, Nuria Rangel Germán, Juan Carlos Ramos Mora, Mariana Herrera Molina, Oralia Ramírez Sánchez, Eva Sánchez Alderete, Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, Luis Manuel Vázquez Morales, Gloria A. Tirado Villegas, Eduardo Merlo Juárez, Carlos–Blas Galindo Mendoza, Luis Martínez García, Lydia García Vargas, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, Manuel Aguilar Moreno, Guillermina Guadarrama Peña, Beatriz Espejo, Alejandra Moreno Toscano, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo y Laura González Matute.

De esta manera, el miércoles 9 de febrero, al interior del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, tendrán lugar las ponencias “Xochitiotzin, la pintura como narrativa histórica”, “Documentos sobre la vida, comida y la muerte en la obra de caballete del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, “Oralidad tras la obra pictórica de Desiderio Hernández Xochitiotzin”, “Iconografía, iconología, símbolo y simbolismo sobre aspectos de la pintura de caballete del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, “La tlaxcaltequeidad como eje transversal identitario en la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, “Identidad y mestizaje desde los ojos de Desiderio Hernández Xochitiotzin”, “Divulgar la historia: entre la biografía y la obra de Xochitiotzin. Proyecto editorial” y “La imagen de la conquista en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Asimismo, para el día jueves 10 de febrero en la Casa de Cultura de Puebla, se realizarán las ponencias: “El gran legado del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, “Xochitiotzin en el mundo prehispánico”, “El lugar privilegiado de Desiderio Hernández Xochitiotzin en la historia del arte mexicano”, “Desiderio Hernández Xochitiotzin: algunos aspectos del humanista”, “Desiderio Hernández Xochitiotzin, constructor de una hermosa y colorida historia” y “Entre dos realidades Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Por último, el viernes 11 de febrero en el Museo Nacional de Antropología, “Auditorio Jaime Torres Bodet”, se han programado las ponencias tituladas “El peregrino: De Giotto a Xochitiotzin”, “Una protesta en silencio”, “Desiderio Hernández Xochitiotzin y la empresa de su vida”, “Una conversación alrededor de la teoría del paisaje mexicano”, “Desiderio Hernández Xochitiotzin. Una historia de vida”; así como “Un centenario–Un encuentro. Primeros muralistas y Desiderio Hernández Xochitiotzin. 1922-2022”.
La programación general del Centenario se podrá consultar a través de la página oficial de la SC, así como en la Fanpage de la Fundación “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente