¡Uff! 🤤 Tlaxcala produjo más de 37 mil litros de pulque en 2021

Tlaxcala destaca por producir pulque, aguacate y durazno




De 648 hectáreas con plantas de maguey pulquero, en 529 se ha obtenido una producción de 37 mil 192.50 litros, refiere el avance de siembra y cosecha del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este organismo muestra la situación de cultivos perennes en la entidad tlaxcalteca al día 30 de noviembre de 2021, en superficie de riego y de temporal. Precisa que en el caso de esta especie de agave, aún falta realizar la recolección en 119 hectáreas.

Asimismo, indica que la cosecha de aguacate está por concluir, pues de las 28 hectáreas sembradas, solo falta realizar esta labor en una. A la fecha del corte se han logrado 207.90 toneladas de este fruto.

En el caso de durazno, esta actividad todavía no termina, pero hasta el 30 de noviembre se había registrado una producción de siete mil 621 toneladas en mil 717 hectáreas.

Puntualiza que la cosecha de alfalfa ha culminado con 181 mil 196 toneladas en las dos mil 605 hectáreas cultivadas; lo mismo que la de coliflor, de la cual se obtuvieron 834.80 toneladas, y en la de espárrago, 151.20 toneladas.

De frambuesa nada más fue sembrada una hectárea, donde se consiguieron 17.20 toneladas; en tanto, de manzana fueron recolectadas 435.72 toneladas en 45 hectáreas y de nopalitos, 292.20 toneladas en una extensión de13 hectáreas.

En cuanto a pera, el avance del SIAP señala que de las cinco hectáreas cultivadas se obtuvieron 85.90 toneladas.; de las 15 hectáreas de tuna, 89.90 toneladas; de la única hectárea de Zarzamora, 14.27 toneladas, y de las 507 hectáreas de zanahoria, 14 mil 978.30 toneladas. Mientras de que las dos hectáreas de rosa, dos mil 220 gruesas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explica que los cultivos perennes son aquellos que tienen ciclos muy largos, porque su periodo de vida vegetativo se puede extender más allá de 25 años continuos, durante los cuales, una vez realizada la siembra, pueden obtenerse varias cosechas, ya sea con ciclos continuos o no, según el tipo de plantación que se trate.

Destaca que estos pueden aumentar la productividad de la tierra y garantizar la alimentación animal, así como de la especie humana, razón por la cual resulta fundamental fomentarlos, a fin de tener una agricultura sustentable que brinde beneficios a pequeños y a medianos productores. En Tlaxcala también se encuentran dentro de esta clasificación el amaranto, el ajo, la avena forrajera en verde y grano; el brócoli, la calabacita y la cebada grano, entre otros de los que ya se informó del avance de cosecha en una nota anterior.


Con informaciĂłn de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente