Profeco implementa operativo sobre el precio de los productos para la menstruación


La Profeco abrirá un micrositio para los productos de gestión menstrual donde se podrán consultar los precios de éstos y será actualizado mensualmente


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un operativo de vigilancia al precio de los productos para la menstruación.

Desde el 1 de enero, la Profeco mantiene un operativo en los principales distribuidores de productos de higiene menstrual.

“Desde el día primero (de enero) hemos venido monitoreando en todo el país que efectivamente no se esté cobrando en estos productos el IVA”

RICARDO SHEFFIELD, TITULAR DE PROFECO
Esto para vigilar que éstos no tengan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que corresponde al 16%, de acuerdo con lo establecido desde el 27 de octubre por la tasa cero aprobada por el Congreso de la Unión.

Profeco se reúne con distribuidores para evitar problemas con venta de productos para la menstruación

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco compartió que sostuvo una reunión, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con los mayores distribuidores de productos para la menstruación como:

Walmart
Oxxo
Chedraui
Soriana
Esto para evitar que existan problemas con la implementación de la tasa cero a los productos de higiene menstrual, que entró en vigor el 1 de enero.

En entrevista para Así las cosas, Sheffield dijo que la Profeco Inició un operativo desde diciembre en los locales de los distribuidores antes mencionados.

Además, desde el 1 de enero se realiza un monitoreo en todo el país para corroborar que, efectivamente, no se esté cobrando el IVA a productos como:

Toallas sanitarias
Tampones
Copas menstruales
Asimismo, se vigila que los productos no tengan un aumento en sus precios superior al 8%, correspondiente a la inflación del 2021.

El procurador resaltó que si algún producto tuvo un alza en sus precios durante el año pasado por ese motivo, no podrá incrementarlo durante el 2022 con el pretexto de la inflación.

“Eso es lo que estamos cuidando. Por lo menos es un ahorro del 10% en los productos, comparados con el mismo producto hace un año”

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigor la Miscelánea Fiscal donde se incluyó la tasa cero a los productos para la menstruación.

Esto con el propósito de brindar mayores condiciones de igualdad de género a mujeres en situación de pobreza.

Ante esta medida, la Profeco anunció la apertura de un micrositio especializado en el que se brindará información referente a las características de los productos designados a la gestión menstrual y los precios a los que serán ofertados y se actualizará mensualmente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente