Nombran a experimentado militar como titular de la SSC en Baja California

Gilberto Landeros Briseño asumirá la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California para proteger y “regresar la paz” a los municipios del estado.




Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, tomó protesta del general Gilberto Landeros Briseño como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entidad, como parte de la propuesta que hizo el Gobierno federal.

A través de diversas publicaciones y un video compartido en sus redes sociales, la Gobernadora de Baja California dio a conocer la noticia y felicitó a Gilberto Landeros Briseño por su nuevo cargo.

“Protesta usted cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del estado libre y soberano de Baja California y las leyes que de ella emanen. Así como prestar su servicio con patriotismo, dedicación y profesionalismo”, afirmó Ávila Olmeda en el video, a lo que Gilberto Landeros respondió “sí, protesto” y la Gobernadora finalizó con “lo felicito, y sino que el pueblo se lo demande. Felicidades”.

Además, aseguró que trabajarán de forma coordinada para la prevención de delitos y creación de estrategias de inteligencia que van a velar por la seguridad de las personas más vulnerables para alcanzar resultados positivos.

La Gobernadora agregó que “siendo el primer día de este 2022, ha rendido protesta nuestro Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el General Gilberto Landeros Briseño”.

Cabe destacar que Marina del Pilar Ávila Olmeda expuso que lo primordial es la seguridad de los municipios de Baja California, por lo que ahora se realizaran las distintas labores de seguridad con un militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), quien cuenta con una larga trayectoria.

“Nuestro estado cuenta con un militar de la SEDENA con una larga trayectoria y que ha trabajado con el #CorazónPorDelante en la lucha por la paz y bienestar de la gente. ¡La seguridad de los siete municipios de Baja California siempre está primero!”, dijo.

El nuevo Secretario tendrá entre sus funciones dirigir la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la cual sustituirá a la Guardia Estatal, y será como una policía preventiva en todos los municipios del estado para combatir la inseguridad, lo que Ávila Olmeda ha posicionado como su herramienta principal para reducir los índices de criminalidad.

Gilberto Landeros Briseño nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Tiene una licenciatura en Administración Militar, y maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa por el Colegio de Defensa. También cuenta con cursos internacionales en Inteligencia Militar y de Capacitación en la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos.

En junio pasado dejó el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Hermosillo, Sonora, y ha ocupado distintos cargos dentro del Ejército.

SALGADO ELIGE A TENIENTE COMO FISCAL DE GUERRERO


El 28 de diciembre la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó mediante oficio al Congreso local de su decisión de designar como Fiscal general del estado a la teniente del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

El aviso al Congreso local es para que se notifique al pleno y la militar rinda protesta en el Poder Legislativo, lo que se realizará en la próxima sesión ordinaria que estaba programada para hoy a las 10:00 horas pero por las modificaciones al orden del día por el caso se reprogramó a las 16:00 horas.

De lo poco que se conoce de la nueva Fiscal es que es mayor licenciada en justicia militar, y que fue representante de la asesoría jurídica de la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Minutos antes de las 11 de la noche del 25 de diciembre, el pleno del Congreso local votó la terna a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) que envió Salgado Pineda, pero fueron más las abstenciones que los votos logrados por cualquiera de los aspirantes. Así rechazaron las propuestas, ya que ninguna logró el respaldo de 31 diputados.

La aspirante Anacleta López Vega fue la que obtuvo mayor número de votos, pero estos apenas fueron 12; en segundo lugar, quedó José Luis Gallegos Peralta, quien tuvo nueve votos; y en tercer lugar Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien a pesar de ser considerado el favorito del Ejecutivo Estatal sólo tuvo el respaldo de siete diputados; en cambio fueron 17 los votos nulos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente