COVID leve en niños puede tratarse con té y vaporub: Salud

El titular de la Secretaría de Salud señaló que algunos casos de contagio pueden tratarse con “cosas que parecen ser intrascendentes”.



El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, señaló que algunos casos, no graves, de COVID-19 en los niños pueden ser tratados con paracetamol, tés y vaporub.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario aseguró que los contagios leves por coronavirus en niños o aquellos que enfermen por las bajas temperaturas pueden ser tratados con “cosas que parecen ser intrascendentes” tal como las mencionadas anteriormente.

“Les dura a los niños dos o tres días y lo comentábamos, es tan solo con tés, no estoy señalando que es así de sencillo, con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para eso y no es agresivo en otros tejidos y desde luego, la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes y los tés”, señaló.

Alcocer Varela aclaró que aunque algunos casos de COVID-19 pueden ser tratados con paracetamol, tés y vaporub, en otros será necesario aplicar antibióticos.

“También si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”, dijo.

En ese sentido, el titular de Salud indicó que los padres deben consultar a un médico y en caso de sospecha se le deberá realizar una prueba al niño para comprobar que es o no portador del virus.

Por otra parte, Jorge Alcocer confesó que hasta el momento se desconoce si la nueva variante del COVID-19 llamada Ómicron está infectando a menores; sin embargo, afirmó que este genoma no provoca síntomas graves como ha pasado con otras variables.

En el caso de Ómicron generalmente provoca gripa, mucosidades y tos, pero no tos seca, además no da fiebre alta y tampoco genera molestias en la garganta.

“Estas infecciones con esta variante no dan una fiebre tan marcada como lo otro, no dan molestia en la garganta como también es notorio, no quiere decir que el que no tenga ésta o el que lo tenga ya es diagnóstico, no, es orientador, da lo que es la gripe, más mucosidades y tos, pero tos diferente, no es tos seca, son detalles que los médicos deben considerar porque como dije al principio hay acciones de las alergias, hay acciones médicas, clínicas, enfermedades de otras bacterias y hasta el frío como tal influye directamente en las células pulmonares y de la tráquea”, resaltó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente