¡Atención maestros! Esta es la efectividad de la vacuna Moderna contra Covid-19

Estados Unidos enviará 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna a México




Será la vacuna Moderna la que el gobierno de México utilizará para aplicar el refuerzo a los maestros y maestras del país, de acuerdo a lo anunciado este día por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer.

La aplicación de este inmunológico comenzará a partir del próximo sábado 8 de enero en 16 estados del país, y los detalles los dará a conocer la Secretaría de Educación Pública.

A continuación te presentamos los detalles de la vacuna Moderna, como su origen, eficacia, y las dosis recomendadas, aunque esta vez será la de refuerzo pues a los trabajadores de la educación les fue aplicada la inyección de Cansino.

¿De dónde es la vacuna Moderna?


Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología y farmacéutica que investiga y desarrolla medicamentos. Su vacuna contra el coronavirus también se conoce como mRNA-1273. Es una de las vacunas disponibles actualmente para proteger a las personas contra COVID-19.

Efectividad de la vacuna Moderna


Moderna informó que su vacuna mantiene una efectividad del 93%, a seis meses después de la segunda inyección.

¿Cuántas dosis requiere?


Un análisis de la compañía sugiere que la protección de la vacuna permanece estable por mucho tiempo después de que los receptores completan el régimen estándar de dos dosis.

La farmacéutica estadounidense está explorando opciones para inyecciones de refuerzo que podrían atacar las cepas emergentes del virus SARS-CoV-2, y que están causando alarma en el mundo.

Los tres candidatos de refuerzo produjeron “respuestas sólidas de anticuerpos” contra Delta y otras variantes en un estudio en humanos de fase 2, detalló Moderna en un comunicado en agosto del año pasado.

La vacuna Moderna COVID-19 utiliza la tecnología de ARN mensajero.

La vacuna de Moderna, autorizada para su uso México


El 16 de agosto del 2021, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos
emitieron, por unanimidad, una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el COVID-19.

Esto representa un avance importante para la autorización del fármaco en México. Aunque no es vinculante, la opinión técnica es un paso favorable en el proceso de revisión de moléculas nuevas. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró el veredicto.

El 18 de agosto, finalmente, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna . Esto, luego de una revisión técnica-científica en la que se validaron que la vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para aplicarse en la población mexicana.

De esta manera Moderna se convirtió en ese entonces, en la octava vacuna contra el COVID aprobada para su uso en México.

¿Qué dice la OMS sobre Moderna?


El 30 de abril del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS publicó algunas recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna de Moderna ARNm-1273 en las personas de edad igual o superior a 18 años.

“En el ensayo clínico de fase III se incluyó a individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías importantes, obesidad grave, diabetes, hepatopatías e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”.

“Se recomienda vacunar a las personas que presenten estas enfermedades que, según se ha comprobado, aumentan el riesgo de sufrir COVID-19 grave”, se detalla en el texto publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Quién no debería vacunarse con Moderna?


Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían recibir esta ni ninguna otra vacuna de ARNm.

El 27 de mayo de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia en mayores de 18 años la vacuna de Janssen, filial del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.

Hasta ese momento era la séptima vacuna que se avalaba en México, luego de que el 6 de abril se aprobó la COVAXIN, de la farmacéutica india Bharat Biotech International Limited.

Hasta ahora, también se cuenta con las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Estados Unidos; AstraZeneca y Oxford, de origen británico; Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Rusia, y las chinas CanSino y Sinovac.

Con información de Expansión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente