Ómicron llegará a Tlaxcala a finales de diciembre o principios de enero: SESA




La presencia de la variante del SARS-CoV-2 denominada ómicron en Tlaxcala es inminente y los primeros casos podrían detectarse a finales de este mes o principios del siguiente año, advirtió a la población, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

De acuerdo con estimaciones de la dependencia, existen un 90 por ciento de probabilidades de que la más reciente mutación del virus que causa la enfermedad de Covid-19 comience a circular por el territorio tlaxcalteca en ese periodo, derivado de la movilidad social que se registra en el país y en la entidad.

“Es muy alta la probabilidad, el riesgo es latente, como un 90 por ciento de que llegue en la última semana de diciembre o en las primeras semanas de enero (de 2022). Evidentemente es algo que no se puede negar, vamos a tener ómicron circulando probablemente” en la entidad, advirtió el funcionario.

Ante esa posibilidad, Zamudio Meneses no descartó la posibilidad de que nuevamente se implementen medidas para restringir la movilidad social, aunque esta decisión será tomada por los integrantes del Consejo Estatal de Salud en una sesión que podría convocarse en los próximos días.

“Estamos en mesas constantes de diálogo con todos los entes que conforman el gobierno y analizando los casos. El Consejo Estatal de Salud probablemente se realice en la última semana de diciembre para tomar una decisión de restricción de la movilidad nuevamente” para contener la pandemia de Covid-19.

Desde su aparición en noviembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante ómicron como “preocupante” por su potencial de viralidad con respecto a otras mutaciones del SARS-CoV-2, sin embargo, el titular de la Sesa observó que la primera afecta más a menores de edad, pues así se ha visto en Sudáfrica, cuyas autoridades reportaron los primeros casos.

Por ello y para evitar posibles riesgos a las personas adultas mayores, Zamudio Meneses resaltó la puesta en marcha de una campaña para protegerlas, así como la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, así como a personal de salud y del sector educativo local.

En estos casos, precisó que para el personal del subsistema educativo local se dispondrán de 37 mil dosis de vacunas, mientras que los trabajadores del sector salud se destinarán alrededor de 11 mil dosis.

“Mandamos un oficio para la tercera dosis para personal de salud; y mandamos una solicitud para reforzar el esquema de vacunación a los maestros. La prioridad de la gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros) los médicos y maestros y esperamos que la Federación nos esté autorizando a todos los estados la aplicación de refuerzo para maestros y tercera dosis para personal de salud”.
Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente