Los primeros cien días de la 4T en Tlaxcala. Entre claros y obscuros




Este lunes la gobernadora de Tlaxcala llega a sus primeros cien días de mandato, para lo cual emitirá y realizará un acto público donde se prevé muestre músculo con una gran concentración, pese a que el Covid aun no se ha ido.

Nadie recuerda de dónde surgió la idea de celebrar con bombos y platillos los primeros cien días, los cuales son insuficientes para evaluar a cualquier administración.

Lorena Cuéllar arriba a esta cita con claros y obscuros en su primer tramo de gobierno, sobre todo con dudas sobre algunos funcionarios de primer nivel que parece no le aguantarán el paso.

Entre lo positivo, creo que ha acertado y logrado posicionar diversos temas en la opinión pública como es la salud, y la educación.




Manejó bien el regreso a clases pese al semáforo rojo, luego del temor de padres de familia de un contagio masivo, y permeó bien la campaña gratuita de oxígeno y pruebas contra el Covid- 19. La estrategia de vacunación se aceleró en los últimos días, y similar a países de primer mundo, llegó a centros comerciales para abatir el número de rezagados. Ya está en marcha el tercer refuerzo a los adultos mayores de 60 años, lo cual le ha generado opinión positiva.

Ayudó mucho su forma personal de comunicar y el trato con la prensa, que no se cierra, pese a que en ocasiones parece que la idea es aislarla. No le rehuye a los reporteros y eso es digno de reconocer sin filias o fobias, y para ello realizará un carrusel de entrevistas con medios de comunicación con el fin de posicionar los temas positivos, aunque habrá que ver si hay espacio para preguntas obligadas.

En los últimos días ha colocado mensajes de un apoyo sin precedente a los ayuntamientos en materia de seguridad, y salud , luego que al menos 15 alcaldes se sumarán a las filas de su partido Morena, con lo cual gobernarán a más del 70 por ciento de la población. Los municipios han recibido patrullas nuevas.

Lo más reciente es la entrega de 20 ambulancias a igual número de municipios del estado, de manera simultánea recibió por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tres Ambulancias Terrestres de Urgencias Básicas y cuatro Unidades Médicas Móviles tipo O, con una inversión total de 41 millones 669 mil 776 pesos, con el objetivo de fortalecer los servicios de atención a la salud en la entidad. Además, habilitó el helicóptero como ambulancia área.

Es de destacar el lanzamiento de la estrategia integral de promoción turística de Tlaxcala que tiene por objetivo posicionar al estado como uno de los mejores destinos para visitar a nivel nacional e internacional, con el slogan «Tlaxcala si existe», con seis ejes: marca destino, plataforma web, pasaporte turístico, video promocional, eventos de alto impacto y participación en ferias nacionales e internacionales.

Un tema que fijó en la agenda pública y considero que la ubicó como negociadora es que firmó un convenio judicial para recuperar el proyecto de la Central de Abastos de Xaltocan, acción que resuelve un problema de casi 11 años de antigüedad, en el que se acordó un pago por parte del Gobierno del Estado de 250 millones de pesos, y no los 680 millones a que estaba obligada, y la adquisición de la obra en un predio de 14.8 hectáreas, situación que fue desdeñada por sus antecesores priístas Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena.

Estas acciones le han dado fuerza a su gobierno en los primeros cien días.

*****

La caminera…Los claros obscuros.


Sin embargo, en el tema de la agenda política hay asuntos que han dejado dudas, como el manejo de los conflictos municipales que han escalado como Santo Toribio Xicothzinco, el cual aun no recibe una respuesta y el alcalde tiene que despachar a salto de mata.

El otro es la huida del ex secretario de Seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien tenía en su poder la seguridad de más de un millón de habitantes, y se fue por la puerta trasera o escondido en una cajuela seguramente. Hasta el momento hay dudas de la forma que huyó.

Eso, obligó a que salieran a apaciguar la crisis y anunciar que el gobierno del estado de Tlaxcala coadyuvará con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con el paradero del ahora ex secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, sobre quien pesa una orden de presentación, y quien pese a sus antecedentes fue contratado.

A eso, hay que sumarle le ruptura en la alianza de partidos que la llevaron al poder, luego que el bloque de Morena-PT-PVEM-NUEVA ALIANZA Y PEST se rompió en el Congreso del Estado para votar a favor de la comparecencia del secretario de Gobierno Sergio González Hernández, en donde se maneja la versión de que los legisladores pretenden presionar para aprobar el fondo millonario de cerca de 500 millones de pesos, con lo cual Lorena Cuéllar no está de acuerdo.

El tema de que en menos de cien días ya se hayan ido la titular del Deporte y el de Seguridad Ciudadana, es que no hubo cuidado para elegirlos.

Hoy, se aprecia estabilidad en la 4T y se espera que sea la punta de lanza para superar problemas y en verdad marque el derrotero de que la Nueva Historia se consolide en la entidad, y ojala haya un antes y un después como lo prometió la gobernadora en su discurso cuando recibió su constancia de mayoría.

Ahora sí, la última y nos vamos....


Como caballo de Troya… En el PRI de Tlaxcala el enemigo está adentro.

La ex diputada local y hoy flamante Secretaria del Ayuntamiento de Atlangatepec, Zonia Montiel Candaneda es una de los personajes que usan piel de oveja, pues es de todos conocido que, por un lado, presume su militancia priísta como dirigente del organismo de mujeres y, por el otro, opera para Morena, al ser la encargada de afiliar a ciudadanos para que participen en la revocación de mandato del presidente de la República.

Además era una de las encargadas de convencer a los ediles del tricolor para pasarse a las filas de Morena. Ahora se entiende porque el de Atlangatec, está a nada de dar el salto de chapulín y enfundarse los colores guindas de la 4T.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente