Hay más de 18 mil 'Jovenes Construyendo el Futuro' en Tlaxcala

El monto de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro es equivalente al salario mínimo, por lo que en 2022, los aprendices recibirán 5,258 pesos mensuales.




En Tlaxcala hay 18 mil 146 personas de entre 18 y 29 años de edad vinculadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) del gobierno federal, de los cuales 10 mil 920 son mujeres y 7 mil 225 hombres, de acuerdo con las estadísticas de este esquema publicadas en su portal de internet.

A partir de 2022, después del aumento de 22 por ciento al salario mínimo general para el próximo año, la beca para los aprendices de este programa pasará de 4 mil 310 a 5 mil 258.13 pesos al mes. Este ajuste será el tercer incremento sustancial al monto que reciben los participantes a través de este esquema, el cual prácticamente se ha duplicado desde que inició operaciones en 2019.

Este programa vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes recibirán en un apoyo mensual de 5 mil 258.13 pesos (a partir de 2022) y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Por nivel de estudios, los aprendices en Tlaxcala suman mil 229 con primaria, 5 mil 517 con secundaria, 8 mil 304 con preparatoria, 578 con carrera técnica, 2 mil 506 con carrera universitaria y 11 con posgrado.

En tanto que por edad, en la entidad este programa atiende a mil 939 aprendices de 18 años, a mil 996 de 19 años, a mil 639 de 20 años, a mil 482 de 21 años, a mil 564 de 22 años, a mil 605 de 23 años, a mil 526 de 24 años.

Además, a mil 470 de 25 años de edad, a mil 394 de 26 años, a mil 315 de 27 años, a mil 253 de 28 años y a 963 de 29 años en el estado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) elaboraron un diagnóstico denominado “El efecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia”, en el cual se menciona que JCF cumple con el objetivo de insertar al mercado de trabajo a la población más joven.

Además resalta que, en promedio, los egresados del programa tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no están en el JCF (46.2 contra 23.6 por ciento). Es decir, cinco cada 10 jóvenes que pasan por el programa encontraron trabajo durante la pandemia.

El programa también sirvió como una red mínima para proteger a las familias de los jóvenes más vulnerables durante la pandemia en 2020, ya que aseguró ingresos para los jóvenes, brindó acceso a los servicios de salud y redujo la probabilidad de que un hogar con algún beneficiario del programa se quedara sin comer.

Gracias al programa los jóvenes tuvieron ingresos de 8 mil 222 pesos trimestrales (2 mil 741 mensuales) adicionales respecto a jóvenes que no estudian ni trabajan, tanto en el área urbana como rural.

El programa tuvo un impacto alto y significativo en el acceso a la salud, pues gracias al programa los jóvenes beneficiarios tuvieron 20.1 por ciento más probabilidad de acceso a la salud que si no hubieran sido beneficiarios del programa.

El programa redujo la probabilidad de que un hogar se quedara sin comer en 3.4 por ciento; el efecto fue mayor en localidades rurales (6.7 por ciento).

Cuando se compara la situación de los jóvenes beneficiarios contra los jóvenes que se encontraban trabajando durante la pandemia, el nivel de bienestar e ingreso del hogar es mejor, por lo que el programa además logró sostener familias de jóvenes en condiciones similares a las que no perdieron su trabajo.

En promedio, los hogares con Jóvenes Construyendo el Futuro tuvieron un nivel de vida muy cercano al que tuvieron hogares donde había jóvenes empleados. En el caso de las áreas rurales, los beneficiarios del programa tuvieron mayor bienestar que aquellos que estaban trabajando, su ingreso por hogar fue 2 mil 35 pesos superior, además contaron con acceso a servicios de salud y tuvieron menos carencias de comida.

Con base en la actualización de las reglas de operación del programa, aún no se contempla como requisito para ingresar al JCF presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), trámite que se convertirá en obligatorio para las personas mayores de 18 años a partir de 2022 de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada por el Congreso de la Unión.

Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente