En 2022, el aborto ya podría ser legal y gratuito en Tlaxcala: Diputada




La diputada petista Lorena Ruíz García confió que el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe en Tlaxcala la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, ello como una acción a favor de la salud de las mujeres de la entidad.

Abundó que exista ya una propuesta de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud de la entidad, a fin de establecer nuevos criterios y medidas para garantizar la interrupción del embarazo en condiciones de salud e higiene que no pongan más en riesgo a la salud de las mujeres.

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno la acción de inconstitucionalidad 148/2017, en el que determinó que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo, porque pertenecen a la esfera de la intimidad de la mujer, Ruiz García estimó que es impostergable que en Tlaxcala se despenalice el aborto.

La legisladora petista propuso una serie de reformas y adiciones al Código Penal, a fin de establecer que se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la 12 segunda semana de gestación.

La actual disposición establece que el aborto es la expulsión del producto de la preñez antes del tiempo en que el feto puede vivir, por lo que no considera ninguna temporalidad para poder practicar éste.

Además, propuso que se impondrá de 15 días a dos meses de prisión y multa de 18 a 36 días de salario, a la mujer o persona con capacidad de gestar que voluntariamente procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar después de las 12 semanas de gestación. En este caso, el delito de aborto solo se sancionará cuando se haya consumado.

Para que estas enmiendas tengan una óptima garantía, la legisladora reiteró que se requiere que el sector salud de la entidad esté en condiciones de practicar la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, “siempre y cuando las personas interesadas así lo soliciten, de manera gratuita y en un plazo de cinco días a partir de la solicitud”.




Para eso propone reformar la Ley de Salud a fin de que las instituciones públicas de este sector gubernamental, “gratuitamente en condiciones de calidad e higiene, deberán proceder a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y en los supuestos contenidos en el artículo 243 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, siempre y cuando la mujer o persona gestante interesada así lo solicite. En todos los casos, deberán observarse las normas oficiales mexicanas que resulten aplicables.

La interrupción del embarazo, de acuerdo con su planteamiento, deberá realizarse en un término de cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud, aun y cuando la persona solicitante cuente con algún otro servicio de salud público o privado.

La diputada Lorena Ruiz García confió en que exista sensibilidad y visión social de parte de los integrantes de la LXIV Legislatura local a fin de que sea priorizado este tema en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de enero del año 2022.

Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente