Menores se amotinan en albergue del DIF en Tijuana; exigen cobijas y comida

Menores se amotinan en albergue del DIF en Tijuana; exigen cobijas y comida


Los menores subieron a los techos de las instalaciones del albergue para protestar y exigir mayor atención; al lugar llegaron elementos de la policía municipal y personal de la Fiscalía General del Estado

Tijuana.- Un grupo de niños, niñas y adolescentes se amotinaron la noche del jueves en un albergue del DIF estatal, ubicado en Tijuana.
Subieron a los techos para protestar y exigir mejor comida además de cobijas para sobrellevar las bajas temperaturas.
El reporte al número de emergencias fue recibido poco después de las 20:00 horas, oficiales de la Policía local llegaron para resguardar el área y también para investigar las condiciones de los menores dentro del sitio, al sitio también llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Incluso vecinos del área que observaron a través de transmisiones en vivo del incidente acudieron con comida, ropa y cobijas para apoyar a los menores del albergue.
“Siempre nos dan arroz y frijoles, es lo único que comemos”, dijo uno de los adolescentes que protestaban, vestido con un pantalón de mezclilla y una camisa de mangas cortas y tela delgada a una temperatura de unos 15 grados, “ni cobijas tenemos y hace frío”.

Mientras la policía reguardaba el albergue, ubicado justo frente a un templo mormón, residentes del área no dejaban de llegar con comida, algunos más con ropa que sirviera a los menores para abrigarse, hasta que poco a poco bajaron del techo.
A través de un comunicado de prensa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California informó que algunos de los jóvenes fueron trasladados a diferentes albergues en el estado, principalmente a Ensenada. Además se proyecta su integración a una Preparatoria Militarizada, a través de la FGE.
También informaron que establecieron un protocolo junto a la Secretaría de Salud para realizar la valoración y atención médica de los niños y el del traslado de jóvenes con discapacidad a centros especializados.
“Se determinó que las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo… La Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, revisa la situación jurídica de los menores, que en la mayoría de los casos se encuentran bajo resguardo debido a casos de omisión de cuidados o abandono”, se lee en el texto.

Como parte del diagnóstico general del albergue que se comenzó desde que se recibió la administración el pasado 1 de noviembre, la Directora de DIF señaló que en el albergue en Tijuana se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 113 son de sexo masculino y 122 de sexo femenino. Cupo que representa el 154 por ciento de la capacidad de dicho espacio. Además, hay 84 niñeras registradas en dichas instalaciones.
 
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) informó que además de trasladarse al albergue en el momento del incidente, realizó una solicitud de información a la autoridad para conocer las condiciones, también entrevistaron a familiares y personal para cotejar su información con la que ha sido provista por la autoridad

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente