“Sí ha habido carencia de medicamentos oncológicos”, reconoce Jorge Alcocer

Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoció este martes en la Cámara de Diputados que sí existe desabasto de medicamentos oncológicos en el país.


 

Alcocer Varela apuntó que este desabasto de fármacos oncológicos se debe a varios factores como la disminución de la disponibilidad de dichas medicinas, cierre de fronteras, así como la disminución y suspensión de vuelos derivados de la pandemia.

“Hubo falta de proveeduría en México, (la empresa) Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y, aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no lo fabricaban o estaban en proceso de cancelación”, externó.

Jorge Alcocer Varela apuntó que derivado de este desabasto, el Gobierno de México llevó a cabo diversas acciones como la compra consolidada de medicamentos en el extranjero.

“Con ellos se logró mitigar el desabasto en el país. Se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por Cofepris“, señaló.

Nos comprometemos, lo estamos haciendo, a mejorar esta llamada última milla en la llegada de los medicamentos a la población que lo requiera y no tan solo a los almacenes, que siguen siendo uno de los talones de Aquiles”, aclaró.

La crisis por el desabasto de medicinas en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, situación que se complicó en el 2020 por la cobertura de la pandemia de COVID-19.

Los enfermos de cáncer en México son quienes más han sufrido el desabastecimiento de medicamentos entre mayo y agosto de este año, según un informe presentado este lunes por una organización civil.

“Uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad (cáncer). Seguida por los casos reportados de pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental”, precisó en un comunicado el colectivo Cero Desabasto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente