FGR cita a comparecer a 5 de los 31 científicos del Conacyt investigados

Los 31 académicos, científicos y exservidores públicos del Conacyt son investigados por la FGR por el delito de presunto desvío de recursos públicos.


México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la comparecencia de 5 de los 31 científicos investigados del Conacyt por presunto desvío de recursos públicos.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, los citatorios fueron girados para los siguientes académicos, científicos y exservidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt):

Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt.
Patricia Zúñiga, fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
Julia Tagüeña Parga, directora del FCCyT entre 2018 y 2020
José de Jesús Franco López, excoordinador del FCCyT
Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora del FCCyT, entre 2012 y 2014
El primero de los citados a comparecer en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) es Rafael Pando Cerón, quien debe presentarse el día de hoy, martes 5 de octubre en punto de las 13:00 horas.

Posteriormente se presentará la excordinadora del FCCyT, Julia Tagüeña el próximo miércoles 6 de octubre y Patricia Zúñiga, fundadora del FCCyT el día jueves 7 de octubre.

El resto de los académicos, científicos y exservidores públicos del Conacyt comparecerá en los próximos días.

Los 31 científicos del Conacyt denuncian no haber tenido acceso a la carpeta de investigación
Desde el pasado 24 de agosto, la FGR solicitó a un juez la orden de aprehensión contra los 31 científicos del Conacyt por los delitos de:

Delincuencia organizada
Peculado
Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Así como uso ilícito de atribuciones y facultades.
A través de diversos comunicados, los académicos, científicos y exservidores públicos del Conacyt han denunciado que la FGR no les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación en su contra.

Por lo que con la noticia de la comparecencia por parte de 5 de los 31 científicos del Conacyt citados por la FGR, se espera estos se conviertan en los primeros del grupo en conocer parte del documento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente