Cerro del Chiquihuite: Hallan indicios de restos humanos; podrían ser de la familia desaparecida

 Los equipos de rescate dieron conocimiento a la FGJEM para que se genere una medida de identificación


Este martes, los equipos de búsqueda y rescate en la zona de derrumbe del cerro del Chiquihuite encontraron indicios de material humano, que podría corresponder a los cuerpos de Paola Daniela Campos Robles y sus dos pequeños hijos, desparecidos desde el pasado viernes, entre los escombros; aunque todavía no se ha confirmado si trata de ellos, informaron las autoridades del Estado de México.

El subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, señaló que los equipos de rescate dieron conocimiento a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que se genere una medida de identificación, para lo cual, también se pidió apoyo a los familiares.

Dijo que desde el viernes pasado no se tienen indicios de vida en la zona de desastre y que en caso de confirmarse que se trata de la familia de Paola Daniela, de 22 años, Mía de 3 años y Jorge Dilán de cinco años, se detendrá la búsqueda y rescate de inmediato, pero en caso de no hacerlo, se tendrá que valorar el continuar.

Explicó que, lo encontrado entre los escombres es material humano genético, a través del cual, se podría realizar la identificación correspondiente. 

Destacó que los familiares de Paola Daniela y sus hijos, acudieron a las instancias de la FGJEM, con el acompañamiento de la Comisión de Víctimas para que todo el procedimiento sea lo menos doloroso para ellos.

“Todos pensamos que vamos a encontrar un cuerpo, cuando te hablo de indicios, es porque es material humano que puede servir para identificación; desafortunadamente el tamaño de las rocas que cayeron hace que sea imposible rescatar esto, por eso se tendrá que hacer con pruebas de laboratorio y por eso hemos estado en contacto con la familia”. 

“Hoy con lo que tenemos no podemos determinar si son las personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dice que pueden ser ellos”.

El funcionario señaló que este lunes 13:44 horas se cumplieron las 72 horas los protocolos internacionales de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, aunque se siguieron las labores con la esperanza de encontrar a las personas desaparecidas; pero “cada minuto que continuamos estamos más en riesgo todos”. 

De la Cruz Musalem explicó que tratar de sacar los restos, en caso de que fuera posible, se enfrentaría una situación muy complicada, porque se tendría que escarbar, lo que podría provocar desestabilizar por debajo el talud y el soporte de las piedras; ya que los indicios están en la parte media de la zona.

Hacen un llamado a no quemar pirotecnia


El Subsecretario General de Gobierno del Edomex hizo un llamado a las personas que viven en 10 kilómetros a la redonda de la zona cero del desgajamiento, tanto de los municipios mexiquenses como de las alcaldías de la Ciudad de México, a no quemar pirotecnia durante las celebraciones de las fiestas patrias de este 15 y 16 de septiembre.

“Porque la vibración puede desestabilizar el talud, pero también porque uno de los alertamientos en el área, a parte de los equipos topográficos es el del sonido; si se escucha fractura en la tierra los equipos se salen y con la pirotecnia se podrían confundir”. 
Dijo que iglesias de la región han ayudado a no tocar campanas en esta ubicación, por el mismo motivo.

El funcionario destacó que el número de viviendas notificadas para ser evacuadas aumentó de 136 a 141, ya que se  identificaron otros inmuebles en riesgo, con fracturas y rupturas; y que más del 50 por ciento ya fueron desocupadas. 

Dijo que en algunas casas permanecen una o dos personas, que se quedan a resguardar sus cosas. Pero con el apoyo de la Guardia Nacional están sacando documentos y objetos de valor, si no implica algo que desestabilice a la vivienda.

Aseguró que se otorgarán apoyos las familias afectadas, aunque serán diferentes para aquellas que perdieron sus viviendas que para quienes solo fueron evacuadas.

Destacó que de acuerdo con las mediciones de los ingenieros estructuristas, con equipos de topografía, se ha detectado que se han tenido deslizamientos, lo que refiere que sigue moviéndose el talud, lo cual, incrementa los riesgos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente