12 mujeres han sido denunciadas por abortar en Tlaxcala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de todas las entidades para que la despenalización del aborto tenga un carácter retroactivo en favor de las mujeres




De las 4 mil 039 denuncias por el “delito de aborto” registradas en todos los estados de la República entre el año 2015 a julio de 2021, un total de 12 corresponden al estado de Tlaxcala, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las indagatorias se iniciaron en Tlaxcala -4 por año- en 2015, 2016 y 2017, según esos datos oficiales; después no hubo ninguna.

Por su parte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) -una organización feminista que difunde información científica y laica sobre el aborto en México- reportó 20 denuncias en la entidad, entre enero de 2007 y diciembre de 2016; todas involucraban exclusivamente a mujeres.

De acuerdo con el estudio “Criminalización por aborto en México. Maternidad o castigo”, elaborado por el GIRE, en el lapso referido a nivel nacional –según datos aportados por las procuradurías o fiscalías estatales- sumaban 4 mil 246 denuncias por ese “delito”.

Con relación a los procesos penales reportados por los poderes judiciales en ese periodo, en Tlaxcala había cinco juicios que involucraban a tres mujeres y dos hombres.

En respuesta a solicitudes de acceso a la información realizadas por el GIRE, las secretarías de seguridad pública o sus equivalente en los estados reportaron 44 mujeres y 39 hombres en prisión preventiva, y encarcelados de manera definitiva había 19 y 34, respectivamente. Para el caso de Tlaxcala sólo una mujer había sido recluida por el “delito de aborto”.

De acuerdo con esa investigación del GIRE, elaborada en julio de 2018, Tlaxcala aparecía entre las entidades federativas con más causales de aborto en su Código Penal: por inseminación artificial no consentida, salud, alteraciones graves en el “producto”, peligro de muerte, imprudencial o culposo y por violación; es decir, excluyentes de responsabilidad alguna para las personas involucradas.

En contraparte, las penas previstas en la normatividad respectiva van de 15 días a 2 meses de prisión, y pago de una multa equivalente de 18 a 36 días de salario

Con respecto a la criminalización del personal de salud por el “delito de aborto”, el GIRE encontró que en Tlaxcala las penas serían privación de la libertad de 15 días a dos meses, además de la suspensión profesional de uno a tres años, y pago de una multa de 18 a 36 días de salario.

Apenas el pasado martes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon de manera unánime que es inconstitucional el artículo 196 del estado de Coahuila, el cual penaliza el aborto en cualquier etapa del embarazo.

El fallo de los 10 ministros presentes sentó jurisprudencia y estableció un “criterio obligatorio” en todos los estados de la República para impedir la criminalización de mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo, así como del personal médico que las ayude.

Tras el fallo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de todas las entidades para que la despenalización del aborto tenga un carácter retroactivo en favor de las mujeres en reclusión por esa circunstancia y puedan quedar en libertad, en estricto apego a la argumentación establecida por la SCJN.

Sobre el tema, Melisa Ayala, coordinadora de litigio en el GIRE, entrevistada por Sin Embargo, celebró ese fallo de la SCJN, pero señaló que
 “aún falta que la criminalización del aborto salga de los códigos penales en todos los estados y también que se vaya regulando el tema”.


Con información de Faro Tlx

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente