Maestros corren riesgo; deben evaluar el regreso a clases: SNTE




La vacuna contra el Covid-19 que recibió el personal del sector educativo no les garantiza que no se contagien, sobre todo por la variante delta que, de acuerdo con las autoridades, es de mayor transmisibilidad, advirtió el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona.

Por ese motivo, consideró que el posible retorno a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022 que inicia en el 30 de agosto próximo debe ser muy bien evaluado para no poner en riesgo la salud y la vida del personal docente y administrativo ni la de los estudiantes ante una posible infección del Sars-Cov-2.

“Varios sectores ya se vacunaron contra el virus, pero ahora resulta que los jóvenes se están contagiando, que esas nuevas cepas van más hacia ellos, pero no deja de ser preocupante. Además, que es un contagio de cuidado, entonces ese susto está latente”, observó el dirigente del magisterio institucional.

Rivas Corona exhortó a la comunidad educativa a no bajar la guardia y mantener siempre los protocolos recomendados por las autoridades para evitar los contagios del nuevo coronavirus. Comentó como representante de los trabajadores estará al tanto de lo que determinen las autoridades educativas sobre el regreso a las aulas.

“El objetivo es privilegiar la salud de la comunidad escolar, donde están los trabajadores, estudiantes y los padres de familia, y garantizar un regreso seguro a clases. Es un tema que estamos trabajando permanentemente en el sindicato para que ese regreso sea con el cuidado de todos”, abundó.

Si bien recordó que esta será una decisión que se tomará de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y las dos secciones del SNTE, con base al comportamiento de la pandemia de Covid-19 en lo que resta de este mes y la información que proporcione la Secretaría de Salud (Sesa) al respecto.

Subrayó la necesidad de revisar la infraestructura educativa para verificar que se cuenta con todos los insumos como agua potable, sanitizante, gel antibacterial, cubrebocas, aulas ventiladas, “todo esto se debe hacer a través de un manual que emite la SEP federal, pero adaptado a las condiciones del contexto de nuestro estado”, indicó.

“Ha tenido comunicación permanente con trabajadores de la educación de todos los niveles, pues es importante que para el regreso a clases se tenga un amplio conocimiento del estado que salvaguardan los planteles y el personal para saber las condiciones en que se pueda realizar un retorno seguro a las aulas”, señaló.

Con información de La Jornada de Oriente

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente