Enfermero del IMSS de Tlaxcala dona sus órganos para salvar cuatro vidas





Enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 22 años, en vida expresó a su familia su deseo de donar sus órganos y tejidos, ahora ellos cumplen su voluntad después de perder la vida; gracias a este gran acto de amor se realiza la primera procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del IMSS en Puebla, que devolverá la calidad de vida a cuatro personas, al lograr procurar corazón, hígado y riñones.

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Francisco Morales Flores, agradeció a la familia del joven enfermero del hospital “La Loma” del IMSS en Tlaxcala; asimismo, informó que el corazón fue enviado al Hospital de Cardiología del CMN “Siglo XXI” donde será trasplantado, en cuanto al hígado y los riñones se trasladaron al Hospital General del CMN “La Raza” del IMSS.

El director del nosocomio también agradeció al gobierno del estado de Puebla por el apoyo en el traslado terrestre en ambulancia y aéreo, del corazón a la Ciudad de México, por parte del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA); al Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México con hígado y riñones hacia el Hospital General “La Raza” y a todas las instituciones que se unieron a esta gran labor.

Estos órganos serán trasplantados a pacientes derechohabientes que se encuentran registrados en espera de un órgano, en el Centro Nacional de Trasplantes y que son compatibles por grupo sanguíneo.

Ante la emergencia sanitaria el hospital de forma responsable realiza todos sus procedimientos con apego a los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19, expresó Santa Blanca Mora, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HTO.

Se realiza de manera obligatoria la prueba PCR tanto a los donadores como receptores, de esta manera se asegura que existan las condiciones idóneas para realizar las procuraciones y trasplantes.

La Coordinadora, Santa Blanca Mora, comunicó que a partir del mes de abril de este año se reactivó el Programa de Donación de Órganos y Tejidos, ya que estuvo atendiendo exclusivamente urgencias nacionales y asignaciones prioritarias durante el periodo crítico de casos graves por COVID-19.

La red de hospitales del IMSS que se encuentra en Puebla con Programa de Donación son:
• La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”
• La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia.
• Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”

La especialista del Seguro Social anunció “estamos en una época en que la demanda de pacientes con necesidad de recibir un trasplante es cada día mayor”, por lo cual se requiere identificar a los potenciales donantes de manera oportuna.

Por último, Morales Flores invitó a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos y tejidos, así mismo destacó la importancia de expresarlo en vida a su familia para que en el momento sea más fácil la toma de decisiones y agilizar todo lo relacionado al procedimiento.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente