El daño colateral’ de la variante Delta: alcanzar regiones rurales que habían ‘escapado’ de COVID


El temor es que la variante de mayor transmisión alcance las regiones rurales, que se han librado en su mayoría de los impactos de COVID, de acuerdo con Nature.


Investigadores y científicos se preocupan cada vez más de que la variante Delta, que está detrás del 90 por ciento de los casos en Ciudad de México y responsable en buena medida de la tercera ola de la pandemia, se extienda más allá de los centros urbanos.

El temor es que la variante de mayor transmisión alcance las regiones rurales, que se han librado en su mayoría de los impactos y afectaciones de COVID-19, de acuerdo con la revista Nature.

“Si las variantes de interés, en particular Delta, llegan a áreas remotas, realmente desafiará el sistema de atención de la salud”, dice Cynthia Saloma, bióloga molecular de la Universidad de Filipinas Diliman en Quezon City, que dirige el Philippine Genome Center.

Saloma dijo que hasta ahora solo se han secuenciado unos pocos casos de Delta en Filipinas, por ejemplo, pero el país se está preparando para lo peor. “El panorama que está surgiendo en nuestros países vecinos es realmente aterrador. Todos estamos preocupados“.

La investigación sobre la India ahora sugiere que durante la brutal segunda ola de la nación a principios de este año, el virus logró una propagación mucho mayor, más allá de la expansión en las ciudades, que durante la primera ola en 2020.

La variante Delta que apareció por primera vez en la India en diciembre del año pasado “es mucho más transmisible, que los sistemas de salud se abruman sin tiempo para prepararse”, dice Ramanan Laxminarayan, epidemiólogo de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, que tiene su sede en Nueva Delhi. “La segunda ola ha sido absolutamente devastadora en la India rural”.

Delta abriéndose camino

Diversos países de Asia ya han detectado a Delta en sus comunidades.

Los investigadores de la India apenas están comenzando a dimensionar la escala la escala completa de su segunda ola, que alcanzó un pico de 391 mil casos registrados por día a principios de mayo.

De acuerdo con últimas estimaciones de la India, se encontraron pocas diferencia entre los números de casos en las regiones urbanas y rurales, que albergan al 65 por ciento de la población de la India, lo cual sugiere que las infecciones “ahora han penetrado muy bien en las zonas rurales”, dice Manoj Murhekar, director del Instituto Nacional de Epidemiología del país en Chennai, que codirigió una encuesta nacional de junio.

Brecha de vacuna

El auge de Delta en India, en naciones de Asia y otros países destaca el papel crucial de la vacunación para detener la pandemia, dice Laxminarayan. “Delta simplemente aumenta la vulnerabilidad de los países que tienen una cobertura de vacunación deficiente”, dice.

Sin embargo, resulta abrumador la brecha de la vacunación en algunas zonas:

En Bangladesh, cerca del 6 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna. En Filipinas, esa cifra es del 11 por ciento. Indonesia ha vacunado alrededor del 17 por ciento, pero la mayoría de las dosis han ido a las islas más pobladas de Java y Bali, y llevar las dosis a las miles de islas más pequeñas del país será logísticamente difícil, dicen los investigadores.

Aunque India sirve como una advertencia para las naciones con grandes poblaciones rurales y remotas, las ciudades también siguen en riesgo en todo el mundo en desarrollo. Delta irrumpió en el corazón de varias capitales alrededor del mundo, y el resultado es una difícil contención.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente