El buen uso del agua puede detonar el desarrollo económico, asegura experto

 Explicó que el estrés hídrico deriva del uso inadecuado del agua, el cual ocurre cuando los seres humanos usan este recurso por encima de las capacidades naturales del planeta para su regeneración


Adrián Pedrozo, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dijo que actualmente hay una perspectiva más enfocada en los derechos humanos, en la que es virtualmente imposible darle un precio al agua; sin embargo, este recurso es el motor para la economía, así que su buen uso puede detonar el desarrollo económico.

"Podemos avanzar si cada uno desde nuestra trinchera, los industriales, los agricultores, el gobierno y los académicos impulsamos estrategias o tecnologías que dentro de nuestras premisas en nuestro territorio, no fomente el círculo vicioso de la escasez".

Explicó que el estrés hídrico deriva del uso inadecuado del agua, el cual ocurre cuando los seres humanos usan este recurso por encima de las capacidades naturales del planeta para su regeneración.
Destacó que están ocurriendo diversos fenómenos en todo el mundo que han puesto en riesgo este recurso: un modelo de gestión que es incompleto y que, a la luz de los hechos y los conflictos sociales que se ven por él, indica que no se han considerado dimensiones sociales y territoriales para su uso adecuado, hay una visión fragmentada e inercial que depende de una perspectiva ingenieril.

"Hoy estamos en el mundo trascendiendo ese modelo de gestión, generando una nueva forma de pensar el agua y de resolver los problemas en el territorio, lo que se trata de hacer es lo que la naturaleza realiza de forma natural, regenerar el agua a través de su ciclo hidrológico".

Apuntó que los seres humanos tienen la responsabilidad de devolver el agua que utilizan en diversas actividades y en la industria, al ambiente, en condiciones que no generen una mayor escasez.

Por ello, señaló que es necesario evolucionar a un marco de trabajo más incluyente, que incorpore las dimensiones de equidad y justicia a lo largo del territorio, también evitar la sobreexplotación del agua, por ejemplo en Estados Unidos se extra nueve veces más agua de la que naturalmente se regenera, lo que impone una condición de escasez y conflictividad.

"Eso ya se detecta en diferentes países del mundo, Estados Unidos, la zona central de Europa, en el Medio Oriente, en Siria y en Egipto, en México sobre todo en la parte del Bajío ya se detectan zonas sobreexplotación de acuíferos".

Esto es un indicador clave que señala la necesidad de trascender ese modelo de gestión actual y tratar de incorporar tecnología para reutilizar el agua, para no limitar la producción económica y el bienestar social.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente