Culmina Congreso del Estado dictaminación de cuentas públicas 2020

Los Legisladores locales aprobaron 85 estados financieros, y en contraparte determinaron no aprobar 22.



Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala este martes con la dictaminación de las 107 cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.


Durante la plenaria extraordinaria efectuada este martes, los Legisladores terminaron con el proceso de dictaminación de las cuentas públicas del 2020, en el que aprobaron 85 estados financieros y no aprobaron 22.


En lo que corresponde a los 60 municipios del Estado, los Congresistas avalaron las cuentas públicas de 42 ayuntamientos, mientras que no aprobaron las de 18 restantes; además validaron 43 estados financieros de entes como son: Poderes, organismos autónomos y comisiones de agua potable, pero no avalaron cuatro más.


En la sesión extraordinaria de este martes, los Legisladores presentaron dos dictámenes en relación a la cuenta pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): uno presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización y uno más de minoría que fue el que validó el Pleno del Congreso del Estado.


La no aprobación de la cuenta pública del organismo autónomo fue porque, en general, el gasto público de la CEDH registró diversas faltas administrativas, irregularidades o debilidades de control interno.


Además, la institución incrementó la asignación global de servicios personales; asignó personal a comisionados que ostentan un cargo de carácter honorífico y; realizó pagos de prima vacacional de manera anticipada y sin justificación alguna, lo cual contraviene la legislación vigente en materia laboral.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente