¿Cuántos niños y niñas desaparecen en México al día? Redim revela la alarmante cifra

 La institución advirtió que los esfuerzos para tratar este problema pueden ser insuficientes si la crisis de derechos humanos que se vive en México continúa


El pasado 29 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) emitió un comunicado en el que se aborda este fenómeno social desde otra perspectiva: la desaparición de las niñas y niños en el país. De acuerdo con los datos proporcionados por la organización, desde el 1 de enero al 27 de agosto de 2021 se ha registrado que mil 114 personas de los cero a los 17 años han desaparecido.

Esto implica que 12 niñas y niños han desaparecido cada día durante lo que va del año y, aunque la mayoría de los casos son localizados, una de cada 100 personas es localizada sin vida, lo que implica un patrón criminal en contra de las infancias que continúa a pesar de la pandemia por Covid-19. Las cifras de este 2021 significan un incremento del 19.5% con respecto al mismo periodo del 2020, cuando la cifra registrada fue de 932 personas. 

En el reporte titulado #NiñezDesaparecida, la Redim revela que el Estado de México es la entidad que se encuentra en primer lugar con más desapariciones, pues uno de cada cinco casos se reportan en dicho lugar que ya acumula 3 mil 324 casos hasta el momento. Tamaulipas ocupa el segundo lugar con uno de cada diez casos y Jalisco está en el tercer peldaño, pues acumula mil 74 casos. Es en estos tres estados donde se acumulan cuatro de cada 10 casos. 

Tal como en años anteriores, la Red destacó que el Comité de Derechos del Niño de la ONU emitió recomendaciones al gobierno mexicano respecto a la fallida estrategia de seguridad y los impactos negativos que esto implica para la infancia en el país. A pesar de que el tema se ha retomado continuamente, como ocurrió en 2011 y 2015 por parte de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el único avance significativo a nivel legislativo es el establecimiento de un protocolo específico de búsqueda que continúa con una débil institucionalidad. 

Aunque durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se retomó la inclusión de niñas, niñas y adolescentes desaparecidos en el segundo capítulo de la Ley de Desaparición de Personas, la institución advirtió que el esfuerzo puede ser insuficiente si la crisis de derechos humanos que se vive en México continúa. De acuerdo con la organización, resulta de viral importancia que la sociedad (organizaciones, ciudadanía e instituciones) exijan al Estado poner un alto a esta terrible práctica.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente