Cuál será el plan de México ante el avance de la peste porcina africana

 República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina en 11 de sus provincias


Como medida de prevención ante la peste porcina africana (PPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó los mecanismos de defensa para prevenir el ingreso de la enfermedad a México.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que tiene un plan que se divide en tres medidas preventivas.

Primero se reforzarán las medidas de inspección en todas las oficinas de Inspección Sanitaria que se encuentran en las Aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

“Se reitera la prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la peste porcina africana (PPA).

 Se extrema la revisión de equipaje de viajeros procedentes de los países afectados, con el fin de evitar que introduzcan productos prohibidos al país.

-A partir de la notificación, con el apoyo de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, todo el equipaje que proviene de República Dominicana se pasa por la banda de Rayos X, para detectar productos de riesgo.

 Se colocan tapetes sanitarios para el descenso de pasajeros y tripulaciones de barcos y aviones procedentes de países afectados.

 Se intensifica la inspección de cocinas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

 Todos los productos que se retienen, se destruyen con criterios de extrema seguridad sanitaria.

 Activación de campaña de difusión, para que los viajeros no traigan productos de riesgo a México”, explica el comunicado.

Como segunda medida se trabajará en coordinación con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar. El organismo explicó que los productores de las principales zonas porcícolas del país han sido asesorados gracias a un programa permanente.

“Se ha convocado a los productores a unirse al trabajo de prevención y a que reporten de manera oportuna los casos sospechosos que detecten en sus unidades de producción comercial y familiar y se activará una campaña de difusión sobre el tema”, agrega.

De acuerdo con el organismo más de 2000 técnicos, médicos veterinarios, estudiantes y productores fueron capacitados sobre la detección de esta y otras enfermedades que tienen podrían padecer los cerdos.

Como tercera instancia, el Senasica explicó que se encuentra en un estado permanente de alerta. En caso de que la enfermedad llegara al país, inmediatamente se activaría el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA) que tiene como propósito controlar y erradicar rápidamente la enfermedad.

“El Senasica tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran”, informó el oficio.

También se informó que la secretaría cuenta con personal altamente calificado para poder detectar y controlar una enfermedad de este tipo. Aunado a esto, el Senasica cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

El organismo recalcó que en septiembre de 2019 la Secretaría de Agricultura hizo un mega simulacro de esta peste en particular. Es de esta forma que se comprobó la capacidad de las autoridades para poder reaccionar de manera adecuada ante esta amenaza.

“El trabajo de diseño y operación de este simulacro, se realizó con base en metodología armonizada con los servicios veterinarios de Estados Unidos y Canadá, para mantener a Norteamérica libre de la PPA”, explicó el mensaje oficial.

De acuerdo con el mapa presentado por la Senasica, los países afectados son: Georgia, Armenia, Azerbayán, Ucranía, Bielorrusia,Rusia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Moldavia, República Checa, Rumania, Hungría, Bulgaria, Bélgica y China.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente