Aunque el sí arrasó, Consulta Popular no será vinculante

El porcentaje de participación no estuvo ni cerca de alcanzar el necesario, para proceder legalmente en contra los expresidentes




Aunque el “Sí” se sobrepuso al “No” en la Consulta Popular que se llevó a cabo este domingo, 1 de agosto, esta no logró la participación ciudadana necesaria para que fuera vinculante.

De acuerdo con los resultados publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados a las 06:38 horas, 6 millones 458 mil 375 de personas votaron “Sí” a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 101 mil 630 “No” y 48 mil 252 anularon su voto.





Es decir, solo 6 millones 608 mil 257 electores emitieron su voto en la Consulta Popular propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no votó; lo que significa una participación de solo el 7.0556 por ciento de la lista nominal.

Cabe recordar que, para que el ejercicio fuera vinculante era necesario que al menos 37.4 millones de los 93 millones 716 mil 949 electores intervinieran.





Consulta Popular, una experiencia exitosa: INE


Al presentar el informe sobre el resultado del Conteo Rápido ante el pleno del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la Consulta Popular representa una experiencia exitosa más de la democracia mexicana.

“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional”, puntualizó.

Explicó que el ejercicio de democracia participativa es exitoso por tres motivos: por ser la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones; porque participó el mayor número de votantes de la historia y porque la emisión de la opinión se desarrolló en civilidad y en paz.

Los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales, dijo, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente