Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandona el país

Habitantes y políticos están huyendo de Kabul, Afganistán, por el miedo a que los talibanes impongan su régimen antiderechos


México.- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país tras la invasión de talibanes.

Primero se habló del abandono de Ashraf Ghanide por rumores. Después el jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, confirmó en un video la noticia.

“El expresidente de Afganistán se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación. Dios lo hará rendir cuentas”.

ABDULLAH ABDULLAH
¿Qué está pasando en Afganistán y por qué huyó el presidente?
Talibanes invaden este domingo Kabul, la capital de Afganistán, con el propósito de tomar el poder.

Los talibanes quieren volver a gobernar Afganistán 20 años después de que el gobierno de Estados Unidos los derrocó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Fuentes aseguran que los talibanes están entrando al país, aunque hasta el momento no se reportan enfrentanmientos.

Habitantes, políticos y diplomáticos de Estados Unidos han huido de Afganistán.

La población recuerda el régimen antiderechos humanos que los talibanes tenían en Afganistán, especialmente contra las mujeres:

Niñas que tenían prohibido ir a la escuela
Amputación, lapidación y ahorcamiento como castigo
Los talibanes capturaron casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos para reforzar las fuerzas de seguridad.

Los talibanes comenzaron su cerco a medida que las defensas del ejército afgano empezaron a colapsar. Dijeron que sus rápidos avances demuestran su aceptación por parte del pueblo afgano.

Un análisis militar de Estados Unidos estima que pasaría un mes antes de que la capital se viera presionada por los talibanes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los talibanes en conversaciones en Qatar que “se encontrará con una respuesta militar rápida y fuerte” si cometen una acción que ponga en riesgo al personal de su país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente