Tlaxcala recupera sus niveles de empleo formal: IMSS




De las 32 entidades federativas que hay en la República Mexicana, a junio de este año sólo ocho han recuperado el nivel de empleo que tenían antes de la pandemia, es decir, en febrero de 2020, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Uno de esos estados que ya superaron su nivel prepandémico, es Tabasco, que está 12.6% por encima del empleo que registraba en el segundo mes del año pasado cuando aún no llegaban los primeros efectos de la crisis sanitaria.


Aunque hay que resaltar que esta entidad sobresale gracias a la intensificación de las obras, tanto de la refinería de Dos Bocas como del proyecto del Tren Maya.

En ese mismo canal de recuperación, está Baja California, que muestra un incremento en el empleo de 5.23%, seguido de Chihuahua, con 3.23%; además Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Colima y Tlaxcala, que superaron su nivel prepandémico entre el 0.48 y 0.19%, con cifras a junio de este año.

Cabe destacar que estas entidades se han visto beneficiadas por el incremento en la demanda de bienes intermedios y finales de parte de Estados Unidos, ya que se caracterizan por ofrecer grandes cantidades de manufactura para los diferentes sectores industriales, tanto para México como para el vecino del Norte.

De acuerdo con las cifras del IMSS, los que están cerca de alcanzar la recuperación de sus empleos formales y regresar a su nivel prepandemia con menos de 1%, son Coahuila, Chiapas, Nayarit, Durango, Jalisco y el Estado de México.

Estas son entidades que en su mayoría tienen mano de obra calificada en la manufactura, que ha sido la principal fuente de trabajo en la era pandémica en México.

CDMX y Quintana Roo
En tanto, a la Ciudad de México, según los números del IMSS, aún le falta el 6.61% de los empleos formales para ubicarse en los números de febrero de 2020.

La entidad con el mayor porcentaje de empleos perdidos y no recuperados aún es Quintana Roo, que tiene 13.87% menos trabajos formales que la cifra previa al comienzo de la crisis sanitaria.

Se debe mencionar que Quintana Roo es uno de los estados más golpeados por la pandemia debido a que su principal fuente de ingresos es el turismo, el cual ha caído por las medidas de movilidad impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente