Reportan 4 sismos entre Tlaxcala y Puebla en las últimas horas

El más grande de *4.2 seguido de dos de 3.7 y uno de 4.0.

Generó intensidad muy débil por lo cual NO se alerta (se alerta por intensidad y no por magnitud). Fue percibido en un radio muy corto al epicentro





Entre Puebla y Tlaxcala existen diversas fallas, que por su extensión, es poco probable que puedan dar a origen a un sismo más grande. Los sismos de ayer podrían atribuirse a alguna de estas fallas.

Desde 2002, el SSN ha identificado 17 sismos en la región cercana a La Malinche.

De acuerdo a la Sociedad Geológica Mexicana, el estado presenta 7 fallas, las cuales son una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro. Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza, las cuales llevan de nombre "El Rosario", "Acopinalco", "Atotonilco" y "Atltzayanca", "Españita", "Zacatelco" y "Tlaxcala", esta última es la más grande y cruza de este a oeste sobre el territorio, llegando hasta Tequexquitla, siendo la que más actividad presenta.

Dicha falla cruza por los municipios de Ixtacuixtla, Panotla, Totolac, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla por lo que no se descartaría que en los próximos años, se registren más sismos de mayor intensidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente