Presenta Luz Vera iniciativa para crear la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa



La Diputada Local Luz Vera Díaz presentó una iniciativa para crear la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, que tiene como finalidad determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de este órgano judicial primordial para el combate a la corrupción en la entidad.


En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente celebrada este viernes, la Congresista presentó el documento en el que expuso que en últimas fechas se han construido andamiajes de gran tamaño que buscan cerrar todas las salidas posibles y garantizar de forma definitiva el final de la corrupción.


Cabe señalar, que la Constitución local establece que el Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas, actos y hechos de corrupción en la fiscalización y control de recursos públicos.


Ahora, considerando que el Tribunal de Justicia Administrativa forma parte del citado sistema, anteriormente el Congreso del Estado autorizó su plena autonomía e independencia como autoridad jurisdiccional de la administración pública, y así poder actuar bajo los principios de legalidad, independencia y eficacia, y proteger a los administrados contra los abusos del poder de los órganos gubernamentales.


Por lo anterior, la Diputada Luz Vera Díaz incluyó en su iniciativa la propuesta también de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, en lo referente al Tribunal de Justicia Administrativa para quitar esta figura jurisdiccional de dicho ordenamiento legal y la creación de su propia Ley Orgánica.


En su proyecto, la Legisladora estableció que el Tribunal de Justicia Administrativa se regirá por los principios de legalidad, sencillez, celeridad, oficiosidad, eficacia, publicidad, transparencia, gratuidad y buena fe, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, verdad material, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso.


La iniciativa para crear la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, se integra en cinco títulos que en forma sistemática permiten dar el entorno jurídico al órgano encargado de ejercer la función jurisdiccional administrativa, así como la sustanciación de los juicios que ante él se promuevan.



Finalmente, la propuesta fue turnada por la Comisión Permanente a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente